24/04/2024
12:27 AM

Maduro cumple seis años en el poder amenazado por EEUU

En su gira por Sudamérica, Pompeo advirtió que ya no hay futuro para el mandatario socialista en Venezuela. El sucesor de Chávez se aferra a Rusia para retener su cargo.

    Caracas, Venezuela.

    Nicolás Maduro resiste la ofensiva diplomática liderada por Estados Unidos para sacarlo de la presidencia de Venezuela.

    El mandatario venezolano cumplió ayer seis años en el poder enfrentando una de las peores crisis sociopolíticas en la historia reciente del país caribeño.

    “Han sido seis años de unidad, lucha, batalla y victoria. La patria sigue”, expresó el líder chavista en su Twitter.

    Señaló también que con su victoria del 14 de abril de 2013 frente a Henrique Capriles el pueblo venezolano “ratificó su lealtad” al fallecido presidente Hugo Chávez, fundador de la Revolución Bolivariana.

    Maduro ha asegurado su permanencia en el poder hasta 2024 luego que el año pasado ganara la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos por la oposición, que no participó, y por numerosos Gobiernos.

    LEA: Guaidó asegura que no habrá una intervención militar en Venezuela

    El mandatario además enfrenta una crisis de legitimidad desde enero pasado cuando el líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, invocó la constitución para denunciar la “usurpación” de la Presidencia y proclamarse presidente interino.

    Esta acción ha sido respaldada por más de 50 países, liderados por EUA, que señalan a Maduro como un dictador.Washington, férreo aliado de Guaidó, impuso duras sanciones financieras y un embargo petrolero al país que comenzará a regir el 28 de abril, y ha reiterado que “todas las opciones están sobre la mesa” para sacar a Maduro, incluida la militar.

    Cumbre en Santiago. Los cancilleres de los 14 países del Grupo de Lima se reunirán hoy en Chile para dar seguimiento a la crisis en Venezuela.
    Salida rápida. El Gobierno de Donald Trump redobló la embestida diplomática contra el presidente socialista con una gira del secretario de Estado, Mike Pompeo, por varios países sudamericanos, incluyendo Brasil, Perú y Colombia. En Lima, Pompeo señaló que ya no hay futuro para Maduro en Venezuela. Sin embargo, reconoció, en entrevista con el diario El Comercio, que la salida del sucesor de Chávez está tomando mucho tiempo; aunque se mostró optimista de que “la conclusión será rápida”.

    “No sé por cuánto tiempo más la gente de Venezuela puede tolerar esta crisis. Esta devastación fue ocasionada por Maduro, quien eligió permitir a los rusos y cubanos intervenir en el país”, denunció Pompeo. El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió así a las tropas rusas que llegaron a Venezuela hace unas semanas, reforzando la alianza del Kremlin con Caracas. Pese al respaldo ruso, Pompeo manifestó que “Maduro entenderá que su momento está llegando”.