19/04/2024
12:19 PM

India conmemora el centenario de la masacre de Amritsar

  • 13 abril 2019 /

La tarde del 13 de abril de 1919, soldados británicos acordonaron dispararon contra miles de hombres, mujeres y niños desarmados

Amritsar, India

India conmemoraba este sábado el centenario de la masacre de Amritsar, una de las peores atrocidades del periodo colonial británico por la que el país espera todavía las disculpas de Londres.

El Alto Comisario (embajador) británico ante India, Dominic Asquith, depositó una corona de flores durante una ceremonia en el monumento conmemorativo de los mártires de Jallianwala Bagh, un jardín rodeado de paredes donde se cometió esta masacre en la ciudad de Amritsar, en Punyab (noroeste).

Todavía se pueden ver las marcas de las balas en estos muros.

La tarde del 13 de abril de 1919, soldados británicos acordonaron el jardín y dispararon contra miles de hombres, mujeres y niños desarmados, que estaban reunidos para festejar el Baisakhi, una fiesta de los monzones celebrada en el norte de India.

Amritsar era en aquel entonces el escenario de violentas manifestaciones contra las detenciones y el refuerzo de los poderes represivos de las autoridades británicas al término de la Primera Guerra Mundial.

El balance exacto de este episodio, que exaltó a los partidarios de la independencia, es incierto. Los archivos de la época colonial hablan de 379 muertos, pero las cifras indias dan cuenta de casi un millar.

El miércoles, la primera ministra británica, Theresa May, declaró ante la Cámara de los Comunes que esta masacre representaba 'una vergonzosa cicatriz en la historia indiobritánica'.

'Lamentamos profundamente lo que ocurrió y el sufrimiento causado', dijo May, que al igual que sus predecesores evitó pedir disculpas.

Foto: La Prensa

Un grupo de escolares indios forma el número 100 para representar el centenario de la tragedia. Foto: AFP
El ministro jefe de Punjab, Amarinder Singh, juzgó insuficiente las palabras de May y reclamó ' disculpas oficiales claras'.

El viernes, miles de personas con velas participaron en una marcha antes de la ceremonia del sábado.

- 'Monstruoso'-

Los medios indios reiteraron esta semana sus llamados a las disculpas británicas por esta masacre que Winston Churchill, entonces secretario de Estado para la guerra, calificó de 'monstruosa'.

Indian Punjab Police personnel inspect the site near the Jallianwala Bagh Martyrs' Memorial ahead of the 100th anniversary of the Jallianwala Bagh massacre in Amritsar on April 11, 2019. - The Amritsar massacre, also known as the Jallianwala Bagh Massacre, took place on April 13, 1919, when British Indian Army soldiers on the direct orders of their British officers opened fire on an unarmed gathering killing at least 379 men, women and children, according to official records. (Photo by NARINDER NANU / AFP)

Monumento conmemorativo en el lugar en el que ocurrió la masacre, el jardín de Jallianwala Bagh. Foto: AFP
'Pero incluso en este año de centenario de la masacre, Gran Bretaña rechazó [...] dar este importante paso', resaltó el diario Hindustan Times en un editorial, en el que también consideró que la declaración de May 'era quizás algo más fuerte cualitativamente [...] pero lejos de ser suficiente'.

El primer ministro indio, Narendra Modi, habló de una tragedia 'horrible', y consideró en Twitter que el recuerdo de las víctimas 'nos incita a trabajar todavía más por la construcción de una India de la que [las víctimas] estarían orgullosas'.

El jefe de la oposición Rahul Gandhi, presente en Amritsar, se refirió en Twitter a 'un día tristemente conocido que conmocionó al mundo entero y cambió el curso de la lucha por la libertad india'.

India celebra elecciones legislativas desde el jueves hasta el 19 de mayo.

En el libro de oro del monumento conmemorativo, Dominic Asquith, descendiente del primer ministro Herbert Asquith (de 1908 a 1916), utilizó las palabras de Theresa May.

En 2013, el primer ministro británico David Cameron fue el primer jefe de gobierno británico en ejercicio que se desplazó al monumento conmemorativo. Calificó la masacre de 'profundamente vergonzosa', pero tampoco pidió disculpas.

La reina Isabel depositó una corona de flores en el lugar en 1997, pero su marido, el príncipe Felipe, acaparó el protagonismo en los medios al declarar, según informaciones de la prensa, que el balance de víctimas se había 'exagerado enormemente'.