24/04/2024
04:11 PM

Exfiscal Thelma Aldana denuncia su retención en Honduras por supuestos funcionarios

  • 12 abril 2019 /

La exfiscal de Guatemala estuvo por varios minutos en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

Guatemala.

La exfiscal general de Guatemala y candidata a la Presidencia, Thelma Aldana, denunció este jueves haber sido retenida en Honduras por 'supuestos funcionarios' que le hicieron interrogatorios 'ilegales'.

'Aterrizamos en Honduras a las 11 de la mañana y cuando nos dirigíamos hacia las oficinas de migración fui retenida por un grupo de personas que se presentaron como supuestos funcionarios públicos', comentó Aldana a través de sus redes sociales.

Lea: Thelma Aldana, exfiscal de Guatemala con orden de captura, viajó a Honduras para asistir a evento social

Aseguró además que ellos le condujeron a una oficina en donde la 'sometieron a interrogatorios ilegales', en donde fue 'cuestionada' por el motivo de su viaje, así como 'datos, temas personales y otros detalles que pusieron en riesgo' su 'seguridad'.

Aldana, quien tiene en Guatemala una orden de captura que ella considera ilegal, llegó este jueves al Aeropuerto Toncontín, de la capital hondureña, donde permaneció varios minutos.

Luego abordó un vuelo privado con destino a El Salvador según había asegurado la Secretaría de Seguridad de Honduras, que negó que fuera retenida por 'problemas migratorios'.

Lea también: Seguridad desmiente detención de Aldana

La exfiscal, que intenta inscribirse como aspirante a la primera magistratura del país por el partido político Movimiento Semilla, empezó su interacción en sus cuentas oficiales anunciando que quería 'denunciar' lo ocurrido en Honduras.

Foto: La Prensa

La exfiscal guatemalteca denunció su detención por parte de supuestos funcionarios hondureños.
A ese país fue junto a su equipo para una reunión de trabajo con 'un grupo de consultores privados' relacionados con organismos de cooperación para conocer iniciativas de inversión en la región y valorar su inclusión en su proyecto.

Al llegar fue cuando la retuvieron y la interrogaron por más de dos horas y media, a pesar de que 'en repetidas oportunidades' les comunicó que tiene medidas especiales de protección giradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

'Los presuntos funcionarios, quienes en todo momento ocultaron sus nombres e identificaciones oficiales, me pidieron que yo declarara que voluntariamente decidí no entrar a Honduras', narró mientras enseñaba unos comunicados de la Dirección de Migración hondureña donde se reiteraba esa afirmación y donde se divulgaban imágenes suyas 'sin' su autorización.

Unas fotografías que según Aldana habían girado, antes de ser publicadas 'por el Gobierno de Juan Orlando Hernández', en perfiles 'falsos manipulados' por netcenter (una red de cuentas automatizadas para manipular la opinión pública en redes sociales) en Guatemala.

Pero la exfiscal aseguró además que durante el interrogatorio ingresaron a la sala donde estaba 'un grupo de personas armadas no identificadas, incluyendo dos funcionarios de Interpol', que no explicaron 'la razón de su presencia' aunque era 'evidente su interés intimidatorio'.

La exjefa del Ministerio Público agregó que ante su insistencia de pedir una explicación y la advertencia de que denunciaría todo lo sucedido a la comunidad internacional, los funcionarios, en un gesto de 'nerviosismo', le pidieron disculpas, aunque tardaron en devolverle los documentos personales para poder regresar a El Salvador en el vuelo privado que habían contrato.

'Este es un hecho que demuestra claramente la manipulación de las instituciones públicas a manos del presidente Juan Orlando Hernández y su alianza con el pacto de corruptos de Guatemala', insistió, pero aseguró que nadie en su equipo cederá ante las presiones.

'Aquí nadie tiene miedo, aquí nadie se rinde. Estos hechos nos permiten ver que estamos con nuestro partido (...) en el camino correcto y que vamos a construir una ruta de cambio para Guatemala y para la región', zanjó.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala negó este miércoles la candidatura a la Presidencia de la exfiscal general Thelma Aldana, quien anunció que apelará ante el máximo tribunal del país: la Corte de Constitucionalidad.

Aldana comandó como fiscal, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que desarticularon más de una docena de casos que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.

Desde que se conocieron sus intenciones de participar en política han sido varias las denuncias y los señalamientos que han ido surgiendo en su contra, según ella, con la intención de debilitarla y de intentar impedir su participación para acabar con la lacra de la corrupción.

El pasado 18 de marzo un juez emitió una orden de captura en su contra por supuestamente haber cometido los delitos de 'peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria', por un caso que está bajo reserva.