20/04/2024
05:39 AM

Derrocan al presidente Omar al Bashir

  • 11 abril 2019 /

Consejo militar toma el poder del país, decreta un mes de toque de queda y cierra fronteras.

    Jartum, Sudán.

    Las fuerzas armadas sudanesas anunciaron ayer la destitución del presidente Omar al Bashir y la creación de un Consejo militar que permanecerá en el cargo por dos años, una decisión rechazada por los organizadores de las protestas que durante cuatro meses pidieron la dimisión del mandatario.

    “Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro”, afirmó en la televisión el ministro de Defensa, Awad Ibnouf. Además, anunció la suspensión de la Constitución de 2005, el cierre de las fronteras y del espacio aéreo y el estado de emergencia en todo el país.

    30
    de junio de 1989, el general Bashir y un grupo de oficiales derrocaron al gobierno elegido democráticamente de Sadek al-Mahdi.
    Omar al Bashir, de 75 años, que desde hace diez años tiene sobre su cabeza dos órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), gobernó su país con mano de hierro durante tres décadas. En todo Sudán, uno de los países más pobres del planeta y desgarrado por décadas de guerra civil, reinará durante un mes un toque de queda nocturno, añadió el ministro.

    La movilización de miles de sudaneses, iniciada por la decisión del gobierno de triplicar el precio del pan el 19 de diciembre en medio de una crisis económica, disparó las protestas. Unas 49 personas han muerto en esas manifestaciones desde diciembre.

    Sudán está fragilizado por el embargo económico impuesto por EEUU en 1997 por las presuntas violaciones de los derechos humanos y “terrorismo”.