24/04/2024
12:27 AM

Un juez declara culpable a Assange por violar su libertad condicional

  • 11 abril 2019 /

El fundador de WikiLeaks afronta una petición de extradición por parte de EEUU, donde podría ser condenado a cinco años de prisión.

Londres, Inglaterra.

Un juez británico declaró hoy culpable por haber roto los términos de su libertad condicional al activista australiano Julian Assange, que recibirá una pena de hasta doce meses en el Reino Unido por ese delito cuando sea sentenciado más adelante.

El fundador de WikiLeaks, que fue detenido esta mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado desde 2012, afronta además una petición de extradición por parte de Estados Unidos.

Assange, un australiano de 47 años, enfrenta hasta cinco años de prisión por este delito federal, precisó en un comunicado.

Lea más: Assange enfrenta cinco años de prisión por cargos en EEUU

Según documentos judiciales revelados recién este jueves, el delito del que es acusado Assange se relaciona con su presunto rol en una de las mayores filtraciones de documentos confidenciales en la historia de Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación formal, en marzo de 2010 Assange habría conspirado con Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense, para ayudarla a descifrar una contraseña almacenada en las computadoras del Departamento de Defensa conectadas a la llamada SIPRNet, una red del gobierno de Estados Unidos utilizada para documentos clasificados.

El Departamento de Justicia dijo que la analista de inteligencia y el fundador de WikiLeaks 'participaron en discusiones en tiempo real sobre la transmisión de archivos clasificados de Manning a Assange'.

Lea más: Fechas clave en el caso del australiano Julian Assange

Las discusiones también reflejan que Assange alentó 'activamente' a Manning a proporcionar más información, dijo el Departamento de Justicia, que señaló que en una oportunidad, Manning le dijo a Assange que ya no tenía nada más para enviar, a lo que Assange respondió: 'Los ojos curiosos nunca se cansan'.

El abogado estadounidense de Assange, Barry Pollack, condenó el jueves a Estados Unidos por buscar la extradición de 'un periodista extranjero' para enfrentar cargos por 'publicar información veraz'.