17/04/2024
01:05 AM

Detienen a expresidente peruano Kuczynski por caso Odebrecht

  • 10 abril 2019 /

El ex mandatario fue detenido por la policía peruana y se espera que permanezca en prisión al menos 10 días.

Lima, Perú.

La policía peruana detuvo por 10 días este miércoles al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, acatando una orden judicial emitida en el marco de una investigación en la que se le señala por lavado de activos en el escándalo de corrupción Odebrecht.

Tras pasar una revisión médica por especialistas de fiscalía, Kuczynski, de 80 años, quedó detenido en la Prefectura de Lima.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, cumplirá la orden de prisión en la sede policial de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) en Lima.

Electo en 2016, renunció en marzo de 2018 a la presidencia salpicado por el escándalo, lo que lo convirtió en el primer presidente en ejercicio en América Latina en abandonar el poder por el caso Odebrecht.

La detención incluye también a su exsecretaria, Gloria Kisic, y su chofer José Luis Bernaola.

El abogado de Kuczynski, Nelson Miranda, calificó de arbitraria la orden de detención: 'Es una decisión que vamos a apelar', dijo a periodistas.

Vea: Milicias armadas salen a cazar inmigrantes en frontera de EEUU

En Perú el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht ha salpicado además a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), todos bajo investigación de la fiscalía.

La líder de la oposición, Keiko Fujimori, cumple prisión preventiva desde octubre de 2018 también por presunto lavado de activos tras recibir fondos de Odebrecht para su campaña.