17/04/2024
01:05 AM

Estados Unidos detuvo a 103,000 migrantes en marzo

Autoridades reportan que desde octubre detuvieron más de 400,000.

    Washington, Estados Unidos.

    La policía de EEUU anunció ayer la detención de 103,492 personas que cruzaron ilegalmente la frontera desde México en marzo, un número récord desde que Donald Trump llegó al poder.

    Las amenazas del presidente republicano de cerrar la frontera no frenaron el flujo de migrantes, que ya había alcanzado su punto máximo en febrero, con 76,500 arrestos. Visiblemente frustrado por la falta de resultados sobre este tema, Trump anunció el domingo la salida de su ministra de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

    En marzo, más de la mitad de los arrestos (57,271) involucraron a “unidades familiares” y a 9,348 menores no acompañados, según estadísticas de la Agencia Federal de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

    56%
    de los estadounidenses culpa al presidente Trump del deterioro que han sufrido las relaciones raciales en el país, de acuerdo con un sondeo publicado ayer por el Centro de Estudios Pew Research.
    La mayoría de los inmigrantes ilegales acude a las autoridades para presentar solicitudes de asilo. En total, más de 400,000 personas han sido arrestadas en la frontera desde el inicio del año fiscal, en octubre de 2018, según el CBP.

    Es ridículo”, gruñó el presidente ayer, criticando a los inmigrantes ilegales que “leen exactamente (los documentos) que les dan a los abogados... y, de repente, son elegibles para el asilo”. Trump criticó en especial la ley de inmigración de EEUU, a la que calificó como una de “las peores leyes del mundo”.

    En un mensaje en su cuenta de Twitter la CBP matizó que ese total equivale a una media de 3.000 detenidos al día y puntualizó que el 76 % de los arrestados procedía de tres países: El Salvador, Guatemala y Honduras.

    LEA: Stephen Miller, el enemigo de los inmigrantes que asesora a Trump

    La Patrulla Fronteriza recordó que durante todo el año fiscal 2018 (octubre 2017-septiembre 2018) 396,579 personas fueron detenidas en los puntos de entrada en el linde con México.

    Por otro lado, la CBP indicó que en marzo 10,885 personas que se presentaron en los puertos de entrada de EEUU fueron declaradas “inadmisibles”. Esa cifra supera los 9,651 casos contabilizados en febrero y los 10,309 de enero de este año, subraya el informe de la Patrulla Fronteriza.

    Ayer, Trump negó que esté pensando en restaurar su polémica política de separación de familias indocumentadas en la frontera sur, y calificó de “vergonzosa” la decisión judicial que bloqueó su práctica de hacer esperar en México a quienes solicitan asilo en su país.

    No estamos pensando en hacer eso, no”, dijo Trump.