25/04/2024
07:44 AM

Netanyahu encabeza el recuento tras elecciones en Israel

  • 09 abril 2019 /

El primer ministro se perfila para gobernar Israel por un quinto mandato.

Jerusalén, Israel.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aventaja en casi cuatro puntos a la coalición centrista Azul y Blanco de Beni Gantz con cerca del 20% de los votos escrutados de las elecciones generales celebradas este martes en Israel.

Según los datos del Comité Central Electoral, con 825.205 votos emitidos (un 18,3% del voto emitido), Netanyahu obtendría un 29,15 por ciento de las papeletas, frente a un 25,27 por ciento de Azul y Blanco.

Más temprano los dos principales rivales reivindicaron una victoria 'clara'.

Ambos están lejos de quedarse con la mayoría absoluta (61 de 120) y tendrán que aliarse con otras formaciones para gobernar.

'El bloque de derecha liderado por Likud obtuvo una clara victoria', dijo Netanyahu, citando la formación de un gobierno en la noche. Por otro lado, su rival Benny Gantz exclamó: '¡Ganamos!', y afirmó que 'estas elecciones tienen un claro ganador y un claro perdedor'.

Antes de estas declaraciones, Netanyahu aparecía mejor posicionado para formar un gobierno de coalición según sondeos, pero los primeros boletines oficiales se esperan después de la medianoche (a partir de las 21H00 GMT del martes).

Más de 6,3 millones de electores fueron convocados el martes para elegir los 120 diputados que los representarán en el Knéset y decidir si Benjamin Netanyahu continuará su largo mandato o si llegó la hora del cambio con el exmilitar Benny Gantz, candidato por primera vez.

Vea: Stephen Miller, el enemigo de los inmigrantes que asesora a Trump

Una vez que haya resultados confirmados se abrirá en los próximos días un período de intensas negociaciones para formar un gobierno de coalición.

Depende del presidente Reuven Rivlin considerar, a la luz de las recomendaciones de los partidos de la Knéset, qué partido designará para tratar de formar el gobierno.

Benjamin Netanyahu, que acumula 13 años en el cargo de primer ministro, busca un quinto mandato que le permitiría establecer un récord de longevidad en el poder.

En tanto, Gantz, de 59 años, general, y ex paracaidista, lleva la experiencia de haber sido comandante de una unidad de fuerzas especiales y ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa. Pero hace seis meses Israel no lo identificaba como un político.