18/04/2024
08:32 PM

Coyotes duplican precios para migrantes centroamericanos

  • 08 abril 2019 /

Los migrantes centroamericanos pagan el doble para cruzar a EEUU desde la llegada de Trump a la presidencia.

Ciudad de México.

En los dos años de Administración del presidente Donald Trump, los costos del tráfico de personas para cruzar ilegalmente a Estados Unidos se han duplicado, al menos por la frontera entre Tamaulipas y Texas, informaron medios locales.

De acuerdo con estudios de Óscar Misael Hernández, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, el endurecimiento de la política migratoria de EEUU aplicada a partir de 2017 hizo que los traficantes de personas elevaran de 1,000 a 2,000 dólares el cobro a migrantes centroamericanos varados en Reynosa o Matamoros, que buscaban ingresar ilegalmente a territorio norteamericano.

El especialista pudo documentar que ante el reforzamiento de la vigilancia en la línea fronteriza el 33 por ciento de los migrantes contemplaba contratar a un 'coyote' o 'pollero'.

'Los 'coyotes' saben perfectamente esta situación de espera y desesperación, y eso significa que incrementan los costos para hacer los cruces irregulares por la frontera', explicó en entrevista.

'Unos centroamericanos, que no llegaron en las caravanas, sino otros, nos dicen que cuando contratan los servicios de coyotaje desde Centroamérica hasta alguna ciudad de la costa Este de Estados Unidos, el costo es de alrededor de los 7,000 dólares; y los que están ya en la frontera nos dicen que los costos están en los 2,000 dólares'.

Hernández indicó que hace dos años hizo la misma pregunta a los centroamericanos varados en Tamaulipas, pero en esa ocasión refirieron que el costo por cruzar la frontera era de sólo mil dólares.

'Es decir, el costo se ha duplicado ante esta situación. Eso es lo que pasa, una lógica de mercado que también adquiere la migración ilegal cuando se cierran algunos puertos fronterizos, una lógica de mercado que también se ve influenciada por la especulación de lo que la Administración Trump pueda hacer', explicó.

Vea: El oscuro legado de Nielsen, la encargada de separar familias migrantes

El especialista de El Colegio de la Frontera Norte aclaró que para el funcionamiento de este mercado, los grupos criminales que operan en México deben tener una contraparte en el lado estadounidense.

Esta lógica de mercado, expuso, también incrementa el riesgo para lo migrantes, pues surgen grupos criminales cuyo propósito no es otro más que estafarlos o atentar contra su integridad física.

'La lógica de la migración, en los últimos 10 años, se ha transformado bastante; hoy en día, la migración irregular es un negocio más de los grupos del crimen organizado y es un negocio bastante lucrativo, después del tráfico de drogas y el tráfico de armas', sentenció.