23/04/2024
05:55 AM

Sismo de 4,0 se registra este domingo en Chiapas, México

  • 07 abril 2019 /

Un nuevo sismo reportó este domingo el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

México.

Un nuevo sismo y esta vez de 4,0 se registró en el país norteamericano, exactamente a las 11:30 de esta mañana al sur de Hidalgo, Chiapas.

Hasta ahora, dicho sismo no ha provocado heridos ni daños materiales, según las autoridades de ese país. Chiapas es una de las treinta y dos entidades federativas que integran los Estados Unidos Mexicanos. Está dividido en 124 municipios, su capital y ciudad más poblada es Tuxtla Gutiérrez. Otras ciudades importantes del estado incluyen Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Arriaga.

Ayer sábado, Contra República informaba que se suscitaron dos movimientos telúricos de magnitud 4.2, en San Felipe, Baja California y en Tonalá, Chiapas.

Le puede interesar leer: 'Acuerdo del Brexit con laboristas requerirá compromisos mutuos, según May

El Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que el primer sismo tuvo lugar a las 02:37 horas, con una magnitud de 4.2 y fue ubicado a 73 kilómetros al sureste del municipio de San Felipe, a una latitud de 30.83, a una magnitud de -114.11 y una profundidad de cinco kilómetros.

En su cuenta de Twitter la @SSNMexico informó que el segundo temblor fue en Tonalá, Chiapas, de magnitud 4.2, a las 05:23 horas y a una profundidad de 17 kilómetros.

Foto: La Prensa

Tomada de la cuenta de Twitter @SSNMexico

-Para saber-

Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.

Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.