22/04/2024
08:48 PM

Donald Trump prevé elección reñida por la presidencia en Israel

Netanyahu promete anexionar partes de Cisjordania si gana.

    Las Vegas/ Tel Aviv.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró prudente sobre el resultado de las elecciones en Israel, al prever una disputa “apretada” entre Benjamin Netanyahu y su principal rival, Benny Gantz, “dos hombres de bien”.

    ¿Quién va a ganar la carrera electoral? No lo sé”, lanzó el mandatario durante la convención anual de la Republican Jewish Coalition en Las Vegas, tres días antes de los comicios.

    “Va a ser apretado, pienso que va a ser apretado”, agregó. “Dos hombres de bien, dos hombres de bien”, repitió.

    “Pero yo estuve junto a vuestro Primer Ministro en la Casa Blanca para reconocer la soberanía de Israel” sobre la parte de los Altos del Golán sirios ocupada por el Estado hebreo.

    LEA: Expresidente de México Vicente Fox denuncia intento de ataque armado

    Este reconocimiento, que tuvo lugar a fines de marzo durante una ceremonia en la Casa Blanca, fue vista como un respaldo directo de Trump a Bibi, el sobrenombre de Netanyahu.

    En el poder desde hace una década, Netanyahu no se cansa de mencionar su proximidad con el magnate republicano.

    Para saber
    Benjamin Netanyaju se ha mostrado claramente en contra de la futura creación de un Estado palestino.
    Los últimos sondeos autorizados antes de las legislativas sitúan cabeza a cabeza a Benjamin Netanyahu y Benny Gantz -que lidera la lista centrista Azul y Blanco-, pero le dan ventaja al Primer Ministro saliente para formar el próximo Gobierno.

    En Las Vegas, Trump no dio en cambio precisión alguna sobre el calendario del plan de paz entre Israel y los palestinos preparado desde hace dos años por la Casa Blanca, que debería ser revelado en las semanas que seguirán a las elecciones del 9 de abril.

    El presidente estadounidense le renovó su confianza al encargado del plan, su yerno Jared Kushner. Los palestinos han rechazado que Estados Unidos actúe de mediador en las negociaciones de paz.

    Elecciones. A dos días de las elecciones generales israelíes del martes, Netanyahu, quien se juega en las urnas su continuidad, aseguró en una entrevista televisada que, de ganar, podría anexionar partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

    “Yo no distingo entre los bloques de asentamientos y los asentamientos aislados, porque cada asentamiento es israelí, y yo no lo entregaré a la soberanía palestina”, afirmó.