19/04/2024
11:23 PM

Confío, el plan para reducir éxodo de niños

  • 04 abril 2019 /

El proyecto preventivo se implementa en países del Triángulo Norte y ha sido eficaz para evitar la migración en 129 localidades.

San Salvador, El Salvador.

La oenegé española Educo junto a la Alianza ChildFund presentaron ayer un informe sobre la implementación del programa Confío en los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), con el que buscan reducir la migración de niños y jóvenes afectados por la violencia.

El proyecto Prevención de la migración irregular de la niñez en Centroamérica y México , denominado Confío, financiado por el Gobierno de Canadá, es implementado desde 2017 y se centra “exclusivamente” en “establecer medidas para prevenir la migración infantil en las comunidades de más riesgo en los tres países del Triángulo Norte”, según un comunicado. La iniciativa tiene una duración de cuatro años y se dirige a 129 comunidades que viven en las zonas más peligrosas de la región; además, busca llegar a 250,000 personas, de las cuales 130,000 son niños y jóvenes.

La fuente señaló que “indicadores iniciales” muestran que Confío está logrando “grandes” avances en el Triángulo Norte, ya que se han lanzado más de 30 programas de prevención de la violencia en diferentes comunidades, se ha formado a más de 1,600 tomadores de decisiones regionales y nacionales y otros. El proyecto también incluye el apoyo económico a pequeños emprendimientos y programas de mentores, indicó.

El informe de los logros conseguidos por dicha iniciativa es presentado en momentos en que los países del Triángulo Norte están en incertidumbre por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar la ayuda a estas naciones. EFE