18/04/2024
06:24 PM

Gobierno de Nicaragua buscará nuevos interlocutores si Alianza deja diálogo

  • 02 abril 2019 /

Navarro hizo estas declaraciones luego de que la Alianza denunciara que el Gobierno no respeta los acuerdos.

Managua, Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua buscará 'otras soluciones y otros interlocutores' si la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se levanta de la mesa de negociaciones para superar la crisis nacional, aseguró este martes uno de los representantes del oficialismo en el diálogo.

'Si ellos (la Alianza) se levantan, pues (el Gobierno de) Nicaragua va a buscar otras soluciones y otros interlocutores', dijo el diputado oficialista Wilfredo Navarro a periodistas, en el penúltimo día de las negociaciones, que se prevé concluir este miércoles, aunque las partes no han descartado ampliar el plazo.

Navarro hizo estas declaraciones luego de que la Alianza denunciara que el Gobierno no respeta los acuerdos firmados en lo referido al respeto de los derechos humanos, la Constitución y las libertades públicas.

Los miembros de la Alianza Cívica, que ya se habían levantado de la mesa en marzo pasado, rechazaron la advertencia del Gobierno.

'Es una posibilidad que ellos tendrían, de buscar algunos zancudos (falsos opositores), algunos grupos complacientes, para buscar que todo siga igual, (pero) se necesita un diálogo que resuelva (la crisis), no el que ellos quieren para que todo siga igual', dijo José Pallais, miembro de la Alianza

Navarro insistió en que el Gobierno 'va a cumplir con los puntos que se han acordado', a pesar de las críticas de diversos sectores nacionales e internacionales.

El exdiplomático Carlos Tünnermann, también miembro de la alianza, afirmó que si el Gobierno acepta la presencia en el país de instituciones multinacionales que sirvan como garantes del cumplimiento de los acuerdo, el Estado se vería obligado a cumplir con lo que firma y no necesitaría buscar interlocutores ajustados a sus necesidades.

En el 2018 varios integrantes de la alianza opositora fueron detenidos o dejaron el país en el marco de la crisis, en su mayoría estudiantes y campesinos, entre ellos los líderes rurales Medardo Mairena y Pedro Mena, y los universitarios Lesther Alemán, Víctor Cuadras y Edwin Carcache.

Antes del primer diálogo, el Ejecutivo se había opuesto a dialogar en presencia de la líder campesina Francisca Ramírez y el académico Néstor Medina. Actualmente, la alianza está compuesta en su mayoría por empresarios.

La crisis que atraviesa Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes de 'lesa humanidad'.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental. EFE