25/04/2024
01:36 AM

Alcaldesa que discutió con Trump tras huracán en Puerto Rico postulará para gobernadora

  • 22 marzo 2019 /

Carmen Yulín Cruz busca hacerse con el gobierno de la isla sumida en la bancarrota.

Miami, Estados Unidos

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció este viernes que se postulará a la gobernación de Puerto Rico, dos años y medio después de ganar notoriedad internacional por acusar al presidente Donald Trump de 'matar' al pueblo de Puerto Rico por su lenta respuesta al huracán María.

'Le voy a servir al pueblo de Puerto Rico como la próxima gobernadora', dijo Cruz, llevando una camiseta con el eslogan '¡Sin miedo!', al anunciar su candidatura para las elecciones de 2020.

La alcaldesa de la capital de este territorio estadounidense en el Caribe dijo que luchará por eliminar la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), un equipo implementado por Washington para supervisar la gestión financiera de esta isla en quiebra.

De acuerdo al diario local El Nuevo Día, Cruz se postulará por el Partido Popular Democrático (PPD), opositor al gobierno del gobernador Ricardo Rosselló y que favorece mantener el estatus territorial actual.

El cruce de palabras con Trump comenzó cuando Cruz compareció ante la prensa de local e internacional, nueve días después del devastador paso del huracán María en septiembre de 2017, para denunciar que el gobierno federal estaba arrastrando los pies en su respuesta.

'Nos estamos muriendo y nos están matando con su ineficiencia', imploró la alcaldesa con voz llorosa, en imágenes que recorrieron el mundo. 'Les estoy rogando, rogándole a cualquiera que nos escuche para que nos salve de la muerte'.

Trump defendió su gestión al día siguiente acusando a Cruz por Twitter de responder a la agenda de sus rivales demócratas.

Desde entonces el intercambio fue cada vez más agrio.

Golpeado por dos huracanes seguidos -Irma dos semanas antes que María- que dejaron 3.000 muertos, Puerto Rico batalló durante meses con las consecuencias: un año después grandes sectores seguían sin electricidad y el éxodo empeoró aún más la situación financiera.

El año pasado, Cruz respondió a Trump en otro cruce en Twitter: 'No es que usted no entienda; es que es incapaz de cumplir el imperativo moral de ayudar al pueblo de Puerto Rico'.

La alcaldesa de 56 años es a menudo apodada 'Pitirre', un ave muy pequeña que se defiende ferozmente de sus predadores.