23/04/2024
12:01 AM

Ciclón deja más de 300 muertos en Mozambique y Zimbabue

Autoridades temen que la cifra de muertos supere los 1,000. Amnistía Internacional pidió a la comunidad extranjera que se movilice ante la amplitud de la catástrofe.

    Eira.

    La cifra de muertos por el paso del ciclón Idai que golpeó Mozambique y Zimbabue aumentó ayer a más de 300, mientras los rescatistas trabajaban contra reloj para ayudar a los sobrevivientes refugiados en los árboles o en los tejados de sus casas. En medio de la emergencia existe el riesgo de que algunas represas cedan por las intensas lluvias.

    El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, dijo que había más de 200 muertos confirmados en su país, mientras que en Zimbabue un ministro indicó tener informes de 100 muertos pero añadió que la cifra podría llegar a 300. El presidente Nyusi dijo que en Mozambique hay cerca de 350,000 personas en peligro”. El jefe de Estado ofreció la información después de asistir a una reunión del gabinete en la ciudad de Beira, la más afectada por la tormenta en el centro del país.

    Beira, donde viven más de medio millón de personas, se convirtió desde el domingo en una ciudad casi fantasma, donde las casas están destruidas, no hay agua potable ni energía eléctrica y no funcionan los establecimientos comerciales e instituciones públicas por el azote del ciclón. Nyusi, advirtió de que los muertos podrían superar el millar en su país, el más afectado por Idai.

    3,5
    millones de euros donó la Unión Europea (2 para Mozambique, 1 para Malaui y 0,5 para Zimbabue) para refugios de emergencia y atención sanitaria.
    Mientras tanto, la ONU dijo que una de las peores tormentas que azotó el sur de África en décadas también desató una crisis humanitaria en Malaui, que afectó a casi un millón de personas y obligó a más de 80,000 a abandonar sus hogares.

    Cuatro días después de que el ciclón tropical Idai tocara tierra, los equipos de emergencia en el centro de Mozambique se desplegaron en botes y helicópteros, buscando ayudar a los sobrevivientes en los tejados de las viviendas o en las copas de los árboles en un mar de aguas que no cede tras la inundación.

    LEA: Más de 4,000 migrantes hondureños piden albergue en Guatemala en 2019

    En Mozambique y en Zimbabue numerosos puentes y carreteras fueron arrastrados por el agua, complicando las operaciones de socorro.

    También son complicadas por la falta de helicópteros. “Salvamos a los que podemos y los demás morirán”, advirtió Ian Scher, presidente de la organización sudafricana Rescue SA, que participa en operaciones de socorro en Mozambique. “A veces solo se pueden salvar a dos personas de cada cinco. A veces les dejamos comida y vamos a socorrer a otros que están en mayor peligro”, explicó.

    La organización Amnistía Internacional pidió a la comunidad internacional que se movilice ante la amplitud de la catástrofe pero también ante las consecuencias del cambio climático.