19/04/2024
09:59 PM

Venezuela busca enviar petróleo destinado a EEUU hacia Rusia

  • 18 marzo 2019 /

El Gobierno de Maduro anunció que abrirá una oficina de PDVSA en Moscú para fortalecer relaciones con Rusia.

Bakú, Azerbaiyán.

El Gobierno de Nicolás Maduro se prepara para enviar a Rusia el petróleo que tenía destinado a Estados Unidos, informó este lunes el presidente de la compañía petrolera estatal PDVSA, Manuel Quevedo, de visita en Azerbaiyán donde asiste a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Quevedo destacó sus buenas relaciones con Rusia en plena crisis política en Venezuela luego de que el líder opositor Juan Guaidó fuera reconocido como presidente interino por más de 50 países.

'Seguimos cumpliendo con Rusia nuestros compromisos (...) Seguimos avanzando, seguimos fortaleciendo cada vez más esta relación. Vamos a abrir una oficina de PDVSA en Moscú', dijo el ministro.

En tanto, los países de alianza se comprometieron a reducir su producción de 1,2 millones de barriles diarios para apoyar el precio del crudo.

El pacto acordado en 2016 entre la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, y una decena de países no miembros, incluida Rusia, permitió estabilizar el mercado tras el hundimiento de los precios.

El precio medio del barril en 2016 era de unos 40 dólares pero desde entonces los cursos han ido al alza. En 2018, el precio medio del barril se acercó a los 70 dólares.

Vea: Más de un millar de militares venezolanos han desertado a Colombia

Además el acuerdo revitalizó a la OPEP, en un momento en que parecía perder protagonismo, y dio nueva influencia a Rusia, convertida en el árbitro del mercado petrolero.

A partir de abril, las empresas y ciudadanos estadounidenses no podrán comprar petróleo en Venezuela, un intento de Washington de aislar al gobierno de Maduro.

Estados Unidos también volvió a aplicar sanciones contra Irán, que habían sido levantadas en virtud del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El presidente estadounidense Donald Trump llamó además a la OPEP a tomar medidas para hacer bajar los precios. 'Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP por favor (...) relájense', tuiteó en febrero, provocando una caída de precios.