15/04/2024
12:48 AM

Policía ataca a manifestantes y periodistas para impedir protesta en Nicaragua

  • 16 marzo 2019 /

La reciente excarcelación de 150 personas fue considerada “insuficiente” por las fuerzas contrarias al gobierno de Ortega.

Managua, Nicaragua.

La policía antimotines atacó este sábado a varios periodistas y decenas de manifestantes que se encontraban dentro de las instalaciones de un banco, al sur de la capital, donde se refugiaron tras ser perseguidos previo al inicio de una protesta convocada por la oposición para demandar la libertad de los presos políticos, constató AFP.

'Están atacando el edificio con gases lacrimógenos y tirando balas', dijo un periodista de video de AFP en el lugar, Luis Sequeira, quien una hora antes del ataque fue agredido en otro punto por policías que le robaron su equipo de trabajo e intentaron detenerlo. Los antimotines abrieron la puerta principal del parqueo para disparar y luego se retiraron.

Poco después, los periodistas lograron salir del lugar, incluido un equipo de AFP, pero la zona continuaba asediada por policías.

Foto: La Prensa

Agentes de la policía antidisturbios de Nicaragua arrestando a manifestantes en los alrededores de la rotonda de Centroamérica en Managua. Foto AFP.
Previo al ataque, la oposición reportó que al menos 30 personas fueron detenidas por intentar participar en la protesta de este sábado, que no logró salir.

Entre quienes se tiene confirmación de sus familiares que están arrestados figuran la exguerrillera Mónica Baltodano y su hermana Sofana Arce.

Lea también: Trump usa su primer veto para cumplir con su promesa de campaña de construir el muro

También habrían sido detenidos dos delegados de la oposición en la mesa de diálogo que se inició en febrero con el gobierno de Daniel Ortega para buscar una salida a la crisis que vive el país desde las protestas iniciadas en abril, que dejaron al menos 325 muertos y decenas de presos.

Desde temprano, cientos de policías antimotines fueron desplegados en Managua, principalmente en la zona sur, para evitar que la ciudadanía asistiera a una protesta convocada por la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

La marcha es la primera que la oposición intenta realizar desde octubre pasado, cuando las manifestaciones fueron prohibidas por la policía.

El viernes, la policía desautorizó la protesta y advirtió que presentará cargos contra quienes pretendan alterar 'la paz' con una marcha. Pero la oposición decidió desafiar la prohibición a manifestarse amparados en su derecho constitucional a la libre movilización y expresión.