18/04/2024
05:07 AM

Venezuela reanuda labores agobiada por la crisis

  • 14 marzo 2019 /

Oenegé denuncia detención de más de 300 personas por las protestas y saqueos relacionados con el apagón Gobierno anuncia restablecimiento del servicio eléctrico con “pequeñas fallas”.

    Caracas, Venezuela.

    Agobiados por su sobrevivencia, los venezolanos reanudaron ayer sus actividades laborales tras una semana de parálisis por un apagón sin precedentes que profundizó la grave crisis económica y política, y que golpea la vital producción petrolera.

    Largas filas en bancos y paradas fueron el común denominador en Caracas, donde el servicio del Metro -que transporta dos millones de pasajeros diariamente- se había restablecido con un tramo cerrado en su principal línea. Muchas personas caminaron a sus trabajos, un día después de que el presidente Nicolás Maduro dispusiera la reanudación de la jornada laboral y mantuviera suspendidas las clases.

    La cosa ha estado ruda. Ni agua, ni luz, y ahora nos salen estas colas”, dijo el empleado hotelero Eriberto Urbina, mientras hacía una extensa fila para tomar un bus. El gobierno aseguró que el servicio ha sido restablecido prácticamente en toda Venezuela, incluida Caracas, aunque con “pequeñas fallas” en zonas donde denunció “sabotajes” a subestaciones tras el apagón.

    Un incendio atribuido a una “acción terrorista” de EEUU afectó tres tanques de almacenamiento de petróleo en una instalación de PDVSA en la Faja del Orinoco, en el estado Anzoátegui.

    A las industrias, severamente golpeadas desde hace años por la crisis, también les va a costar ponerse en marcha. La patronal Fedecámaras advirtió sobre “críticos niveles de desabastecimiento que comprometen la seguridad alimentaria”.

    “Los días de apagón no abrimos. Las ventas están flojitas..., la gente no va a comprar zapatos cuando lo que está buscando es agua y comida”, declaró Carlos Zúniga, vendedor de calzado en el bulevar capitalino de Sabana Grande. Muchos negocios permanecían cerrados.

    LEA: EEUU vuelve a arremeter contra Maduro y cancela otras 300 visas

    El gobierno de Donald Trump, al que Maduro culpa del apagón mediante “ataques cibernéticos y electromagnéticos”, revocó ayer las visas a otros 340 allegados a Maduro, con lo que el total de revocaciones llegó a más de 600 desde fines de 2018, según el portavoz de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino.

    Detenidos. Más de 300 personas fueron detenidas durante protestas y saqueos registrados en medio del apagón que paralizó a Venezuela, denunció ayer la organización de derechos humanos Foro Penal, crítica del gobierno de Maduro.

    “Desde el 7 de marzo (cuando comenzó la masiva falla eléctrica) hasta el día de hoy estamos hablando de 124 detenciones por protestas y (...) más de 200 detenciones aparte que son por saqueos”, declaró en rueda el director de Foro Penal, Alfredo Romero. El estado con mayor número de apresados en “protestas pacíficas” fue Anzoátegui, con 49, detalló Romero.

    El activista llamó la atención sobre la situación “anárquica” que vivió Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia, con “saqueos generalizados”.

    Según gremios empresariales, en esa ciudad se han registrado unos 500 actos de pillaje.

    Romero aseguró que la lista fue entregada a una misión enviada a Venezuela por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.