18/04/2024
12:13 AM

Rescatan a nueve hondureñas que eran obligadas a prostituirse en España

  • 13 marzo 2019 /

La Policía española capturó a cuatro integrantes de una red de trata de personas.

Murcia.

La Policía Nacional de España rescató en los últimos días a nueve hondureñas que eran obligadas a prostituirse en ese país.

Las centroamericanas llegaron al país europeo bajo la promesa de obtener un empleo; sin embargo, todo era un engaño por parte de una red de trata de personas.

Por este caso fueron capturados cuatro individuos, una hondureña; su esposo de nacionalidad boliviana; un italiano y una ciudadana española, quienes son sospechosos del delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Lea: Cada 48 horas una persona es víctima de trata en Honduras

El noticiero del canal 7 Televisión Región de Murcia informó este martes 12 de marzo que dos de los arrestados fueron dejados en prisión.

hondureñas

La Policía encontró joyas y documentación relacionada al caso cuando allanó el lugar donde retenían a las hondureñas.

-Los hechos-

Las centroamericanas eran explotadas sexualmente en apartamentos utilizados como prostíbulos en la ciudad de Cieza, Murcia.

Las investigaciones de las autoridades españolas iniciaron en el mes de enero, luego de que dos mujeres (también hondureñas) llegaron a la Comisaría de la Policía Nacional de Molina de Segura (Murcia), en donde denunciaron que habían viajado a España mediante engaños de obtener trabajo.

Dijeron que al llegar al aeropuerto de Madrid, la hondureña y el boliviano les notificaron que debido al viaje habían adquirido una elevada deuda, la cual tenían que pagar con servicios sexuales, aunque nunca les hicieron saber la cantidad de dinero que debían.

Aseguraron que la pareja, junto con otras personas, las obligaban a tener relaciones sexuales incluso con miembros de la organización que conformaban.

hondureñas

La Policía vigiló a los integrantes de la red de trata para encontrar el lugar en el que tenían a las mujeres.

La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) inició las investigaciones y en conjunto con la Policía Nacional realizaron acciones de vigilancia para constatar la información.

Con el pasar de las semanas, la denuncia de las hondureñas tomó fuerza cuando las autoridades encontraron publicaciones en portales web, en las que anunciaban los servicios de una nueva chica que llegaría a España.

Los investigadores se trasladadron al aeropuerto de Madrid para presenciar cómo la mujer era recibida por los integrantes de la red y luego llevada a la ciudad de Ceiza.

Posteriormente localizaron el lugar en donde estaban las demás mujeres y las rescataron junto con la recién llegada.

En el operativo la Policía encontró joyas, dispositivos electrónicos, documentación relacionada con los hechos investigados y el carro utilizado para los traslados.