23/04/2024
08:15 PM

Patrulla Fronteriza detiene a 289 inmigrantes en Texas

  • 13 marzo 2019 /

Los agentes denuncian el aumento del cruce de indocumentados en los últimos días.

Texas, Estados Unidos.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU detuvieron ayer en el condado de Hidalgo, Texas, a un grupo de 289 inmigrantes indocumentados que acababan de cruzar el río Bravo, informaron medios locales.

Los agentes realizaban su recorrido de rutina en los vados del río cuando encontraron el numeroso grupo de personas por lo que solicitaron refuerzos para realizar las detenciones.

La comunidad de Granjeno, Hidalgo, se ha convertido en una de los puntos de entrada más frecuente para los indocumentados que cruzan el río desde el territorio mexicano.



“Esta madrugada (martes), agentes de McAllen han encontrado un grupo de unidades familiares y niños no acompañados, un grupo bastante grande, un grupo de 289 personas,” dijo Carlos Ruiz, portavoz de la Patrulla Fronteriza a la cadena Telemundo.

Según Ruiz, los agentes del sector del Valle del Río Grande han detenido a un total de 14,000 unidades familiares y un poco más de 2,000 niños no acompañados en lo que va de 2019.

La Patrulla Fronteriza indicó que el número de cruces irregulares en la frontera de Estados Unidos con México se duplicó en febrero respecto al mismo mes de 2018 y registró un récord en los últimos 12 años.

Vea: México lanza búsqueda de migrantes secuestrados en Tamaulipas

En total, 76,103 migrantes fueron detenidos en el linde sur del país, en comparación con los 36,751 del mismo mes del año pasado, de acuerdo a la CBP.

Respecto a enero, mes en el que se arrestó a 58,207 migrantes, la cifra aumentó un 31 %.

El presidente Donald Trump decretó el mes pasado el estado de emergencia en la frontera para liberar los fondos para construir el muro con el objetivo de frenar el ingreso de indocumentados.