25/04/2024
02:29 AM

Decenas de países suspenden los vuelos de Boeing 737 MAX tras accidente

  • 12 marzo 2019 /

Aumenta el número de aerolíneas que mantienen sus Boeing 737 en tierra tras tragedia aérea en Etiopía.

Londres, Reino Unido.

Una quincena de países europeos y asiáticos prohibieron el martes los vuelos sobre su territorio de aviones Boeing 737 MAX como consecuencia de un segundo accidente catastrófico de ese nuevo modelo en menos de seis meses.

Un 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines con destino en Nairobi (Kenia) se estrelló el domingo en el sureste de Adís Abeba poco después de despegar, matando a 157 pasajeros y miembros de la tripulación. Según un testigo, Tegegn Dechasa, la parte trasera del avión 'ya estaba en llamas cuando cayó'.

En octubre, otro avión del mismo modelo operado por Lion Air cayó en el mar de Indonesia, matando a las 189 personas que iban a bordo, también pocos minutos después de despegar.

En Estados Unidos, un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, organismo encargado de regular el sector) informó a la AFP el martes que sus expertos estan 'implicados en la investigación del accidente' y que iban a tomar 'las decisiones sobre el siguiente paso en función de los elementos reunidos'.

Foto: La Prensa

De momento la FAA decidió mantener en vuelo a los 737 MAX pero pidió a Boeing que haga cambios 'en abril como más tarde' en el novedoso sistema de control MCAS, que se conecta automáticamente y realiza correcciones si se exceden determinados parámetros en las maniobras de cambio de altitud y rumbo.

El anterior accidente de un B737 MAX, el de Lion Air, puso el foco en los sensores del ángulo de ataque (AOA, la posición relativa del avión respecto de las corrientes de aire, de la cual depende que se mantenga volando) y que si funcionan mal pueden provocar la intervención automática del MCAS y provocar que ese sistema haga descender al avión cuando en realidad podría necesitar elevarse.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó que los aviones se hayan vuelto 'demasiado complejos' para ser pilotados.

Vea: Encuentran las dos cajas negras de avión siniestrado en Etiopía

Estos son los países que cerraron el espacio aéreo a los Boeing 737 MAX y los que decidieron mantener estos aviones en tierra.

1

Australia

La aviación civil australiana prohibió a todos los Boeing 737 MAX sobrevolar su espacio aéreo. 'Ninguna compañía aérea australiana tiene aviones Boeing 737 MAX', pero 'dos empresas extranjeras (la singapurense SilkAir y Fiji Airways) vuelan a Australia con este tipo de aparatos', dijo Autoridad Australiana de Aviación Civil (ACSA).

2

Singapur


El ente regulador de aviación civil de Singapur prohibió temporalmente el uso del avión Boeing 737 MAX en su espacio aéreo.

Las compañías concernidas son: SilkAir, China Southern Airlines, Garuda Indonesia, Shandong Airlines y Thai Lion Air.

3

China

China ordenó la suspensión de las operaciones de los 737 MAX en vuelos domésticos y ve 'semejanzas' entre el accidente de Etiopía y el de Indonesia.

China es un mercado muy importante para la empresa, ya que representa aproximadamente un quinto de las entregas globales del modelo 737 MAX.

4

Indonesia

Indonesia ordenó que se mantengan en tierra sus 11 aviones 737 MAX 8. Las inspecciones de las aeronaves comenzarán el martes.

5

Reino Unido

Reino Unido fue el primer país europeo en suspender los vuelos de toda la gama de Boeing 737 MAX en su espacio aéreo, tras la decisión de varios países del resto del mundo.

'Como medida de precaución, dimos instrucciones de detener todos los vuelos comerciales de pasajeros de todas las compañías que salen o llegan a Reino Unido o que sobrevuelan el espacio aéreo', dijo en un comunicado la autoridad británica de aviación civil (CAA).

6

Corea del Sur



El ministerio de Transportes de Corea del Sur informó que los dos aviones modelo 737 MAX 8 operados por la línea de bajo costo Eastar Jet permanecerán en tierra a partir del miércoles y hasta nuevo aviso.

Poco después Alemania hizo lo mismo, cerrando el espacio aéreo a los Boeing 737 Max 8, anunció el ministro de Transportes Andreas Scheuer.

La misma medida tomaron Francia, Italia, Irlanda, Austria, Holanda, Omán, Malasia y Mongolia.

En América Latina, Aeroméxico, que posee seis aviones 737 MAX 8 en su flota, anunció que las aeronaves no volarán hasta nuevo aviso.

La compañía estatal argentina también anunció que 'suspende temporalmente' los vuelos de sus cinco Boeing 737 MAX 8.