25/04/2024
09:38 AM

Maduro acusa a EEUU de apagón en Venezuela y promete justicia

  • 12 marzo 2019 /

El mandatario socialista señaló a Donald Trump, como el 'principal responsable del ataque cibernético' a Venezuela.

Caracas, Venezuela.

Nicolás Maduro acusó nuevamente a sus opositores en Venezuela y al Gobierno de Estados Unidos como responsables del apagón nacional que azota al país petrolero desde hace cinco días, en su primer discurso público tras el agravamiento de la crisis.

Pese a que los apagones se volvieron frecuentes en Venezuela bajo su Administración y aunque casi todas las estaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) están bajo resguardo de la fuerza pública bajo sus órdenes, el mandatario socialista insiste que el masivo apagón se debe a un plan de la oposición liderado por EEUU.



'Ellos van a insistir en sus ataques así que pido la máxima conciencia y compresión si nuevos ataques afectaran el servicio de su pueblo, en su comunidad, en su estado, máxima comprensión', apuntó y señaló al presidente estadounidense, Donald Trump, como el 'principal responsable del ataque cibernético' al SEN.

Maduro dijo que detrás de esa 'agresión' se esconde una estrategia para 'desesperar' a la gente y reactivar el ingreso de 'ayuda humanitaria', y así justificar una invasión norteamericana.

En este sentido, indicó que dos personas estaban 'tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guri', la principal hidroeléctrica del país y donde según él fue el primer ataque de EEUU, 'para revertir el proceso de recuperación' eléctrica; y fueron detenidos.



'Fueron capturados en flagrancia y están presos, y están hablando y yo pido que no solamente a los autores materiales directos de estos sabotajes desesperados, sino que la justicia venezolana vaya por los autores intelectuales de este daño gigantesco', agregó sin mayores detalles.

“Solo a través de la justicia consolidaremos la paz, solo a través de la justicia habrá paz en Venezuela. Y creo que ha llegado la hora de la justicia. Justicia contra el responsable de este criminal ataque contra el sistema eléctrico venezolano. Sus responsables internos”, sentenció.

Vea: EEUU anuncia retiro de todo el personal de su embajada en Venezuela

'Les hago un llamado a los colectivos, a todos, llegó la hora de la resistencia activa', dijo el mandatario.

Los colectivos son organizaciones comunitarias que desarrollan iniciativas productivas y emprendimientos, aunque según la oposición algunos han sido armados por el gobierno y actúan como milicias paramilitares.

Según los adversarios de Maduro y ONG de derechos humanos, esos grupos están detrás de la muerte de siete personas durante el frustrado ingreso de donaciones de Estados Unidos, por la fronteras con Colombia y Brasil, el pasado 23 de febrero.