18/04/2024
08:15 PM

Venezuela, se agudiza crisis por apagón eléctrico

  • 08 marzo 2019 /

Medios locales reportan que el histórico fallo en la red de energía afecta a 22 de los 23 estados del país.

Caracas.

Venezuela está paralizada tras un masivo apagón que el presidente Nicolás Maduro califica de “ guerra eléctrica” liderada por EEUU, en un contexto de máxima crispación entre el gobierno chavista y la oposición encabezada por Juan Guaidó.

Lea: Venezuela paralizada por apagón

Debido al apagón, el peor en la historia del país petrolero, se suspendieron “las clases y jornadas laborales, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial”, escribió en un tuit la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El servicio de electricidad se restableció paulatinamente en Caracas y otras zonas de Venezuela, pero poco después retornaron los cortes de luz.

Foto: La Prensa

Un hombre lee un diario que destaca el apagón.
El caos es total en casi todo el país: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas, muchos hogares sin agua, las calles de las principales ciudades desoladas con negocios cerrados tras el gigantesco corte de luz que se inició el jueves a las 4:50 pm. Debido a que las fronteras están cerradas, Venezuela quedó aislada por completo.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó al apagón de “agresión deliberada” por parte de EEUU y anunció un “despliegue de seguridad” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aunque no dio más detalles.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes en 22 de los 23 estados y en la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet. La compañía eléctrica Corpoelec denunció, sin dar mayores detalles, un sabotaje en la hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar.

“La solución de la crisis es que cese la usurpación”, escribió ayer Guaidó, quien convocó para este sábado una masiva protesta nacional.