21/04/2024
12:01 AM

Latinoamericanas piden igualdad en Día Internacional de la Mujer

  • 08 marzo 2019 /

Salvadoreñas demandan la reforma del artículo 133 del Código Penal, que prohíbe el aborto en todas las circunstancias. Argentinas denuncian la creciente precariedad laboral.

    Buenos Aires.

    Las latinoamericanas se tomaron ayer las calles para gritar más fuerte que nunca contra la violencia machista y mostrar su determinación a conquistar el aborto libre, seguro y gratuito, entre otros derechos que consideran impostergables en el Día Internacional de la Mujer.

    En el último par de años, las mujeres apretaron los dientes para detener la inercia que relega sus derechos y permite una desigualdad manifiesta en estereotipos, violencia y límites a sus oportunidades. En América Latina, alrededor de 20 países modificaron sus leyes para tipificar el feminicidio. El acoso callejero ya no se toma como “piropo” en varias naciones, la brecha salarial está en retroceso y el tema del aborto está sobre la mesa.

    “Hay un proceso social y político de empoderamiento de las mujeres, con una mayor comprensión de sus derechos fundamentales y nuevos espacios de participación, que no tiene vuelta atrás”, dice Mario Castillo, Oficial Superior de Asuntos Económicos de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    En San Salvador, las mujeres se manifestaron contra la violencia y a favor de la despenalización del aborto en casos puntuales.
    En la capital de El Salvador, miles marcharon para exigir la despenalización del aborto y la puesta en libertad de una veintena de mujeres encarceladas por perder su embarazo. En la manifestación participó Teodora Vásquez, quien pasó 11 años en prisión tras ser sentenciada a 30 años de cárcel bajo la drástica ley antiaborto por un parto intempestivo.

    “La lucha es por que en este país se deje de criminalizar a las mujeres, sobretodo a las más pobres, con una ley injusta que las está llevando a la cárcel”, dijo Vásquez.

    En Buenos Aires, Argentina, la jornada de protesta estuvo marcada por el descontento de las organizaciones feministas con la precarización laboral que, a su entender, sufren más dramáticamente las mujeres en un contexto de ajuste, recesión e incremento del desempleo y la inflación. Otro de los reclamos más escuchados es el derecho al aborto libre, conquista que se truncó en 2018, cuando una ley aprobada por la Cámara de Diputados terminó siendo rechazada en el Senado por pocos votos.

    En Nicaragua lanzaron globos y pedidos de “ justicia” y “libertad” para decenas de mujeres encarceladas por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega. En Perú y Bolivia las mujeres tomarán las calles para reclamar que se detenga la violencia de género.

    En Argentina, alzaron la voz por el aborto libre.