23/04/2024
12:01 AM

Unas mil mujeres marchan en El Salvador

  • 08 marzo 2019 /

Las mujeres centroamericanas marcharon para exigir respeto a sus derechos.

San Salvador, El Salvador.

Unas mil mujeres se movilizaron este viernes en la capital de El Salvador para exigir al Estado la despenalización del aborto en cuatro causales, el cese de los actos de violencia contra ellas y el respeto íntegro de sus derechos.

Con pancartas y camisetas reivindicativas y a ritmo de batucada recorrieron las principales calles de la ciudad al grito de 'juntas paramos, juntas marchamos' en la marcha convocada por diversas organizaciones feministas salvadoreñas.

Además, exigieron la libertad de las mujeres que se encuentran presas por el delito de homicidio agravado después de que supuestamente intentasen abortar o lo hubieran hecho, pese a que en numerosos casos no se logró demostrar la existencia de dicho delito.

Entre las manifestantes se encontraba Teodora Vásquez, quien pasó en prisión casi 11 años de los 30 a los que fue condenada y liberada en febrero de 2018 mediante conmutación de la pena.

Para Vásquez, el Estado salvadoreño está en deuda con las mujeres encarceladas tras ser condenadas por abortar, sin que se hayan probado los hechos.

'El Estado salvadoreño está endeudado con la mujer porque a nosotras nos debe todo el tiempo que nos ha tenido dentro de una cárcel sin tener pruebas suficientes para condenarnos por esa cantidad de años', dijo Teodora a Efe.

Sin embargo, se mostró con esperanzas de que las cosas puedan cambiar en un futuro próximo y reconoció 'el gran logro y la gran lucha' que las mujeres salvadoreñas han hecho en los últimos años.

'Estamos muy contentas de lo que se ha logrado y esperamos que este año podamos tener libres a la mayoría de condenadas por aborto y la próxima marcha anden aquí conmigo', reiteró la mujer, de 34 años de edad, de los que casi un tercio los pasó en prisión.

Asimismo, exigió que pare la violencia y pidió a las mujeres que sean maltratadas o víctimas de 'cualquier tipo de abuso' que denuncien antes las autoridades.

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo en todo el mundo, desde que la ONU declarara y aprobara la conmemoración en el año 1975.

El país es considerado por Amnistía Internacional (AI) uno de los más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

Los niveles de violencia sexual que sufren las mujeres, principalmente las niñas, también son alarmantes para las organizaciones de la sociedad civil.

Según la última actualización de datos de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre violencia sexual, solo entre enero y septiembre de 2018 fueron violadas 1.128 niñas y adolescentes, 71 más que en ese período de 2017.

Una encuesta estatal dada a conocer en mayo pasado destaca que más del 67 por ciento de las mujeres de este país han sido víctimas de la violencia machista en algún momento de su vida.