19/04/2024
02:59 PM

EEUU urge a Ortega a negociar de 'buena fe' con la oposición en Nicaragua

  • 07 marzo 2019 /

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos locales elevan a 561 las víctimas.

Washington, Estados Unidos.

El Gobierno de EEUU urgió este jueves al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a negociar de 'buena fe' con la coalición opositora del país, en un diálogo que busca una salida pacífica a la crisis que ha dejado centenares de muertos desde abril del año pasado.

'Continuamos urgiendo al Gobierno de Ortega a que tome acciones concretas para, ahora, unirse al diálogo liderado por la Iglesia y para negociar de buena fe', dijo al ser preguntado por Efe uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino, en una rueda de prensa.

El embajador de EEUU en Nicaragua, Kevin Sullivan, dijo este miércoles que su Gobierno está 'complacido con los avances' del diálogo y le parece 'bien' ese camino para 'lograr soluciones'.

Lea más: Demandantes de asilo rechazados en EEUU pueden apelar fallo

También valoró positivamente que las partes invitaran al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes como testigo y acompañante de ese proceso.

EEUU ha pedido evaluar la crisis en Nicaragua mediante la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), después de que un grupo independiente de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyera que el Gobierno de Ortega cometió crímenes de lesa humanidad.

El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

Lea más: El Gobierno de EEUU evalúa otorgar el TPS a los venezolanos

Asimismo, las partes negociadoras informaron que esperan la confirmación del cardenal Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, como la de los pastores de las Iglesias Evangélicas, para que participen como testigos y acompañantes.

Brenes, también arzobispo de Managua, informó que el Episcopado decidirá el viernes si acepta o no la invitación para participar como testigo y acompañante en las negociaciones.

El Episcopado nicaragüense jugó un rol trascendental como mediador y testigo en el diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica iniciado en mayo pasado, que fue abandonado de forma unilateral por el presidente Ortega dos meses después.

Los representantes de la Iglesia Evangélica tampoco han decidido si aceptarán o no la invitación.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.