19/04/2024
03:42 PM

Adolescente se rebela contra su madre antivacunas en EEUU

  • 06 marzo 2019 /

Ethan Lindenberger se convirtió en el protagonista del debate antivacunas en EEUU.

Washington, Estados Unidos.

Ni contra el tétanos, la polio o el sarampión: Ethan Lindenberger pasó sus primeros 18 años sin ninguna vacuna. Pero en diciembre, contra el consejo de su madre, fue a vacunarse, un acto de rebeldía que le valió una invitación al Congreso de Estados Unidos.

'Crecí con una madre que cree que las vacunas son peligrosas, y que hablaba abiertamente sobre sus puntos de vista tanto en internet como en persona', testificó este estudiante de secundaria el martes ante senadores estadounidenses, junto a expertos y un funcionario de salud pública.

El joven se ha convertido en pocas semanas en un héroe de los activistas en favor de las vacunas en Estados Unidos, donde expertos y funcionarios debaten sobre los 'bolsones' de personas que rechazan las vacunas, causando actualmente varios brotes de sarampión en lugares como Francia, Italia, Brasil y Ucrania.



'Fue una progresión lenta empezar a ver las pruebas', dijo Ethan, en traje y corbata ante el comité de Salud del Senado. 'Me intrigaba que tanta gente refutara a mi madre'.

Era en Facebook donde su madre se informaba sobre el tema. Él, en cambio, comenzó a informarse en los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), autoridad sanitaria en Estados Unidos, así como en organizaciones de salud pública y en revistas científicas.

Pero cuando le mostraba a su madre artículos científicos que señalaban, por ejemplo, que la vacuna MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) no causaba autismo, ella le respondía: 'Eso es lo que quieren que pienses'.

Ethan se volvió famoso en noviembre, cuando publicó un artículo en el sitio web de noticias Reddit titulado: 'Mis padres son un poco estúpidos y no creen en las vacunas. Ahora que tengo 18 años, ¿adónde voy a vacunarme? ¿Puedo vacunarme a mi edad?'.

Muchas vacunas son teóricamente obligatorias en Estados Unidos para ir a la escuela. Pero 47 de los 50 estados permiten exenciones por razones 'personales', 'filosóficas' o 'religiosas'. Incluyendo el suyo, Ohio. En California, Misisipi y Virginia Occidental sólo se permite por motivos médicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que el 95% de la población esté vacunada para alcanzar 'el umbral de inmunidad del grupo' ante una enfermedad.

Ethan recibió miles de respuestas, hasta el punto de ser descubierto por varios medios... y senadores.

Desinformación, el gran problema

El senador republicano Lamar Alexander, presidente del comité de Salud, ironizó sobre la tensión que el tema debe generar en el hogar del joven. 'Me gustaría ser invitado a la cena de Acción de Gracias en su casa', dijo.

La madre de Ethan no testificó públicamente.

'Sigo tratando de ser lo más respetuoso y amable posible con ella y de mostrarle la verdad', dijo Ethan a AFP tras la audiencia.

'Creo que ella entiende que esto es importante para mí. Eso es suficiente para la relación', añadió.

Vea: Exigen deportación de EEUU de la hija de Hugo Chávez

De hecho, Ethan, que vive con su padre y quiere ser pastor, cree firmemente que el rechazo a la inmunización por parte de su madre se basó en un buen sentimiento. Sobre todo, en sitios y redes sociales consultados por su madre que multiplican las 'anécdotas' en ausencia de estudios rigurosos.

'La gente realmente no reacciona a los números y los datos', dijo el joven. 'Mi madre reafirmaba que su posición era correcta porque conocía casos, pero las correlaciones no son lo mismo que la causalidad'.

Y apuntó: 'Las fuentes que difunden desinformación deben ser la principal preocupación del pueblo estadounidense'.

Según Ethan, las historias personales deben ser respondidas por historias igualmente personales sobre las muertes y las complicaciones de enfermedades infecciosas contra las cuales existen vacunas.