25/04/2024
08:46 AM

Venezuela: tensión en la frontera con Colombia por concierto y ayuda humanitaria

Hoy será el evento “Venezuela Aid Live” en Cúcuta, organizado por Richard Branson

    Caracas, Venezuela.

    El líder opositor venezolano Juan Guaidó viajó ayer a la frontera con Colombia para reclamar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense, mientras el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de los límites con Brasil, otro centro de acopio de medicinas y alimentos.

    Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó partió hasta el fronterizo estado Táchira.

    Otra caravana de autobuses partió del este de Caracas con diputados, pero militares lanzaron gases lacrimógenos y colocaron obstáculos para impedir su avance por una carretera del estado Carabobo, aunque sin incidentes graves.

    LEA: Maduro cierra el espacio aéreo de Venezuela y la frontera con Brasil

    Poco después, reunido con el alto mando militar, Maduro ordenó cerrar la frontera terrestre con Brasil y dijo que evalúa lo mismo en la de Colombia, como lo dispuso el martes para el tráfico aéreo y marítimo con Curazao, donde hay otro acopio.

    “Venezuela está viviendo una gran provocación, a veces parece juego de muchachos, muchachadas al frente del golpe de estado fracasado”, dijo Maduro, al referirse a la ayuda humanitaria como “falsa” y como un “show”.

    Según la oposición, brigadas de voluntarios -que espera lleguen al millón- irán por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira, Bolívar, limítrofes con Cúcuta y Roraima (Brasil), Falcón, frente a Curazao, y a los Puerto Cabello y La Guaira. En contraofensiva, el gobierno envío a Cúcuta, donde está el mayor centro de acopio de asistencia enviada por EEUU, miles de cajas de alimentos en una caravana de 11 camiones de carga.

    Guaidó convocó a manifestaciones el sábado para acompañar las caravanas. Maduro, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar ese día en todo el país.

    En víspera del ingreso de la ayuda, se celebrará hoy en Cúcuta un megaconcierto en un extremo del puente binacional Tienditas, organizado por el multimillonario Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares.

    Para contrarrestarlo, el gobierno venezolano realizará conciertos hoy, mañana y domingo, en el otro extremo del puente, por lo que las tarimas de uno y otro estarán a unos 300 metros de distancia.

    Foto: La Prensa

    Al concierto montado por Branson, llamado “Venezuela Aid Live”, acudirán los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo (Paraguay). Estarán Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Juanes, Maná, Paulina Rubio, Luis Fonsi, José Luis Rodríguez, Nacho y Ricardo Montaner.