17/04/2024
11:07 PM

Pospuesta la reunión entre Netanyahu y Putin de este jueves en Moscú

  • 20 febrero 2019 /

Netanyahu y Putin tenían previsto tratar los mecanismos de coordinación en Siria.

Jerusalén.

La reunión entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prevista para este jueves en Moscú, quedó pospuesta hoy 'con el acuerdo de ambas partes', informó una fuente oficial israelí.

'La reunión programada para mañana entre el primer ministro y el presidente Putin se aplazará varios días. Los dos mantendrán una conversación telefónica este jueves por la mañana y la fecha de la nueva reunión se determinará lo antes posible', añadió la fuente.

Según el diario Haaretz, Netanyahu habría pedido cancelar el encuentro tras las informaciones de que uno de sus rivales en las próximas elecciones de abril, el exjefe del Estado Mayor Beni Gantz, avanza para establecer una alianza con el opositor Yair Lapid, del partido Yesh Atid.

Netanyahu y Putin tenían previsto tratar los mecanismos de coordinación en Siria, 'para garantizar la libertad de acción (israelí)' en el país vecino contra objetivos iraníes, y el jefe de Gobierno israelí afirmó que se trataba de un encuentro de gran importancia.

Israel ataca con frecuencia objetivos iraníes y de la milicia chií libanesa Hizbulá en Siria, habitualmente con aviso previo al Kremlin.

La última vez que mantuvieron un encuentro fue en la Cumbre de la Paz de París del año pasado, tras una fuerte crisis derivada del derribo en septiembre de un avión ruso por parte de Siria cuando intentaba repeler un ataque israelí, en el que murieron quince militares rusos.

Rusia, que es aliado del régimen de Damasco, culpó del incidente a Israel al considerar que utilizó la aeronave rusa como pantalla y el suceso puso en cuestión la colaboración militar que mantienen los dos estados.

En enero, otro incidente generó dudas sobre la coordinación bilateral cuando Israel atacó objetivos iraníes sin avisar a Moscú, ante lo que Damasco respondió con un bombardo, en un reacción poco frecuente.