24/04/2024
06:10 AM

'Guerra” de ayudas en Cúcuta entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro

El autoproclamado presidente asegura que la ayuda entrará por tres puntos fronterizos el 23 de febrero; el gobernante socialista anuncia alimentos y medicinas para la colombiana Cúcuta.

    Caracas.

    El Gobierno de Nicolás Maduro anunció ayer que en el marco de un “gran concierto” que celebrará en la frontera con Colombia, aprovechará para llevar alimentos y atención médica desde Venezuela a la ciudad colombiana de Cúcuta por la pobreza que asegura sufren sus habitantes.

    El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo en declaraciones al canal estatal VTV que Venezuela enviará “más de 20,000 cajas Clap” (de alimentos subsidiados), así como “pediatras, cirujanos, odontólogos” para brindar “atención médica gratuita” a los cucuteños.

    Lea: EEUU despliega portaaviones nucleares ante crisis con Venezuela

    Rodríguez dijo que “pareciera que nadie atiende al pueblo de Colombia, específicamente a los pueblos fronterizos de Colombia” y aseguró que “nadie atiende al pueblo de Cúcuta”.

    Comentó que “el 40%, casi 300,000 cucuteños y cucuteñas están en una situación de pobreza, para quien no lo sepa, el 10% está en una situación de pobreza extrema... casi 20,000 niños trabajando en la calle”.

    Además: Trump lanza ultimátum a militares venezolanos

    Reiteró que esta será entonces una “demostración de la mano solidaria del pueblo de Venezuela” con pueblos pobres como Cúcuta. “Para que nuestros pediatras vean a las niñas y a los niños, para que nuestros cirujanos puedan atender situaciones concretas que se puedan resolver de manera ambulatoria, para que nuestros internistas, gastroenterólogos, obstetras puedan atender de forma absolutamente gratuita a la población de Cúcuta”, dijo.

    La respuesta de Guaidó

    Reconocido como mandatario interino por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de las toneladas de medicinas y alimentos, acopiados en Colombia, Brasil y Curazao.

    Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de EEUU permanecen en las bodegas de la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas.

    Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se alista en el estado fronterizo de Roraima para recibir ayuda brasileña, y hoy llegará un avión desde Miami a Curazao con más asistencia estadounidense, según el equipo de Guaidó.

    A medida que se acerca el sábado, Guaidó multiplica sus llamados a la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, para que deje pasar la asistencia. “Este 23 de febrero tienen la oportunidad de salvar las vidas de cientos de miles de venezolanos”, expresó.

    “El 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí en Venezuela y en todos los rincones del país nos vamos a movilizar. Las brigadas irán en caravana mientras (que) habrá protestas... No va a ser a través del miedo que nos van a detener”, aseveró.

    Guaidó fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador”.