18/04/2024
12:54 PM

Trump alista su primer veto para defender la emergencia por muro

  • 17 febrero 2019 /

El magnate prepara medidas ante el previsible rechazo del Congreso a la declaratoria.

    Washington.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, está preparado para emitir el primer veto de su presidencia si el Congreso, de mayoría demócrata, rechaza su declaración de emergencia nacional a lo largo de la frontera con México. Así lo anunció ayer el asesor en materia migratoria de la Casa Blanca, Stephen Miller. “Obviamente, el Presidente protegerá su declaración de emergencia nacional”, destacó el asesor durante una entrevista con Fox News.

    Consultado sobre la posibilidad del veto presidencial, Miller insistió en que Trump protegerá la medida con la que pretende reunir casi 8,000 millones de dólares para erigir unos 376 kilómetros para el muro fronterizo.

    Video: Trump apoya los presupuestos pero declarará la emergencia nacional para el muro

    “Esta es una amenaza en nuestro país, no en el extranjero. No en Afganistán ni en Siria ni en Irak, sino aquí”, dijo. Del monto total que Trump aspira a recaudar, 1,375 millones de dólares provendrán de la ley presupuestaria aprobada por el Congreso y firmada por el mandatario, que permitirá evitar una nueva parálisis de la Administración Federal como la que EEUU vivió durante 35 días entre diciembre y enero.

    Batalla legal

    La declaración de “emergencia nacional” busca que Trump sume otros 6,600 millones de dólares, al desviarlos de partidas presupuestarias ya aprobadas para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.

    También abre la posibilidad de que el jefe de Estado recurra a un número indeterminado de reservistas de las Fuerzas Armadas para que colaboren en la “construcción de emergencia” de su muro. “Estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con narcotraficantes, con todo tipo de criminales y de pandillas”, lo que supone una “emergencia nacional”, defendió Trump.

    El magnate reconoció que su medida desatará una batalla judicial, porque, según la oposición demócrata, supone una interferencia “ilegal” en la potestad exclusiva del Congreso para determinar los presupuestos.

    Según legisladores y expertos, todo apunta a que ese litigio se alargará por varios meses, durante los cuales el decreto de Trump permanecería bloqueado y la Casa Blanca no podría utilizar los fondos para construir la barrera fronteriza.

    Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Chuck Schumer, han anunciado que combatirán la medida “en el Congreso, y en los tribunales”, para no permitir “que el Presidente haga trizas la Constitución”.