25/04/2024
10:59 AM

Gobierno de Maduro anuncia apoyo de Rusia, China e Irán en la ONU

  • 14 febrero 2019 /

Las Organización de Naciones Unidas se divide con Washington y Moscú a la cabeza de sendos grupos.

    Nueva York, Estados Unidos.

    El gobierno de Venezuela anunció ayer en la ONU la creación de un grupo de unos 50 países como Rusia, China e Irán para defender la Carta de las Naciones Unidas ante la posibilidad de una invasión militar de EEUU.

    Rodeado por diplomáticos de Rusia, China, Irán, Cuba, Siria, Corea del Norte, Nicaragua, Bolivia y otros países, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró en la ONU que el nuevo grupo tomará acciones en los próximos días para defender “los derechos de la Carta y de todos los Estados miembros” y llamar la atención “sobre los peligros que enfrentan nuestros pueblos”.

    El embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, que estuvo presente en la breve conferencia de prensa, dijo luego a periodistas rusos que el gobierno de Maduro “está pensando organizar una conferencia internacional en apoyo de la ley internacional y en apoyo del gobierno legal de Venezuela”.

    LEA: ¿Qué es la emergencia nacional que declarará Trump para financiar el muro?

    Arreaza mencionó específicamente los principios de la Carta de la ONU que garantizan el derecho a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos, a la integridad territorial y a la no injerencia en asuntos internos, así como a la obligación de no amenazar la paz y la seguridad.

    En el caso de Venezuela, estos derechos están “siendo violados de manera flagrante y abierta”, afirmó en referencia a las amenazas de EEUU, que no descarta el uso de la fuerza para tumbar al presidente Nicolás Maduro.

    El embajador palestino ante la ONU, Ryad Mansur, también presente en la breve conferencia de prensa, precisó que unos 50 países conforman el grupo, del total de 193 que integran la ONU.

    La ONU está dividida entre la cincuentena de países que apoyan al líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero, incluidos EEUU, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Portugal, Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Costa Rica, y aquellos que defienden a Maduro.

    El presidente Donald Trump alertó el miércoles que evalúa “todas las opciones” para solucionar la crisis en Venezuela.