17/04/2024
09:20 PM

EEUU acusa a una exagente de inteligencia de espiar para Irán

  • 13 febrero 2019 /

Estados Unidos emitió una orden de arresto internacional contra la sospechosa.

Washington, Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a una exagente de inteligencia de la Fuerza Aérea de espiar para Irán, anunciaron el miércoles varios altos mandos del cuerpo.

Las autoridades indicaron que Monica Witt, de 39 años y que trabajó de 1997 a 2008 para la Fuerza Aérea, principalmente en el servicio de contraespionaje y hasta 2010 como consultora, tuvo un giro 'ideológico' en 2013.

Witt es sospechosa de 'haber revelado al régimen iraní un programa de inteligencia confidencial y la identidad de un agente de inteligencia estadounidense, poniendo su vida en peligro', explicó John Demers, secretario adjunto de Justicia.

Lea más: Trump está dispuesto a firmar acuerdo para evitar 'shutdown', según medios

Estados Unidos emitió una orden de arresto internacional contra la sospechosa.

Asimismo, cuatro iraníes más fueron inculpados de haber dirigido entre 2014 y 2015 ataques informáticos contra al menos ocho excolegas de Witt. Se cree que, en nombre de los Guardianes de la Revolución, trataron de introducir un programa malicioso en sus ordenadores.

'Es un día triste para Estados Unidos cuando uno de sus ciudadanos traiciona al país. Y es todavía más triste cuando se trata de un miembro de la fuerzas armadas', declaró Demers.

Lea más: López Obrador desea que veredicto contra 'El Chapo' sea una 'lección' para criminales

El Departamento del Tesoro anunció también sanciones contra la sociedad iraní New Horizon por haber organizado conferencias que sirvieron de plataforma para reclutar a Witt y contra otra compañía por, supuestamente, haber llevado a cabo ataques cibernéticos.