23/04/2024
05:01 PM

Guaidó anuncia que ayuda entrará el 23 de febrero; Maduro militariza frontera

Oposición y oficialismo midieron fuerzas ayer en Caracas. Militares venezolanos se plantan en el paso fronterizo de Tienditas.

    Caracas.

    Ante una multitud de seguidores, el opositor venezolano Juan Guaidó anunció que el 23 de febrero ingresará ayuda humanitaria, desafiando la negativa del presidente Nicolás Maduro, en un pulso que colateralmente enfrenta a EEUU y Rusia.

    Guaidó fijó como plazo el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haberse autojuramentado luego de que el Congreso declarara “usurpador” a Maduro por considerar que fue reelegido en forma fraudulenta. “La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí de Venezuela. No es la primera vez que Venezuela se va a librar de un tirano, esperemos sí que sea la última”, agregó el presidente del Parlamento.

    El chavismo también se manifestó ayer, aunque con menor concurrencia, en Caracas y otras ciudades para expresar su respaldo a Maduro. “Yo quiero la paz para Venezuela, todos queremos la paz para Venezuela, que los tambores de guerra se alejen, que las amenazas de invasión militar se alejen y Venezuela diga en su coro, con una sola voz, queremos paz, queremos felicidad”, dijo el presidente en el marco del Día de la Juventud desde Caracas.

    Tanto opositores como chavistas marcharon ayer en Caracas en apoyo a sus líderes, Juan Guaidó y Nicolás Maduro, respectivamente.
    También anunció una actividad para el 23 de febrero, cuando sus opositores prevén que ingresen al país las donaciones de los centros de acopio abiertos en la fronteras con Colombia y Brasil.

    Sin mencionar ese eventual ingreso de la ayuda humanitariaMaduro indicó que su Gobierno organizará para los días 16, 17, 23 y 24 recorridos casa por casa para incorporar a jóvenes en un plan de empleo.

    También ayer, La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) realizó un ejercicio “cívico-militar” en el paso fronterizo de Tienditas para mostrar su determinación de no permitir el paso de la ayuda enviada por EEUU.

    La tensión no solo se vive dentro del país y en su frontera con Colombia. También Moscú y Washington defienden puntos opuestos sobre Venezuela. El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió ayer a su homólogo estadounidense Mike Pompeo, durante una entrevista telefónica, contra el “uso de la fuerza” en Venezuela, indicó la diplomacia rusa.

    Tanto opositores como chavistas marcharon ayer en Caracas en apoyo a sus líderes, Juan Guaidó y Nicolás Maduro, respectivamente.