18/04/2024
01:14 AM

Chapo Guzmán: Los 10 delitos por los que fue hallado culpable el 'rey' del imperio criminal

  • 12 febrero 2019 /

El juicio duró tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días.

Nueva York, Estados Unidos.

El legendario capo mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán fue declarado culpable este martes de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense.

Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, que vestía traje gris oscuro y camisa beige, miró a su joven esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de siete años, sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano en el corazón.

Fuentes judiciales en EEUU aseguran que la más probable condena es la cadena perpetua, al ser hallado culpable en todos los cargos. La sentencia será dada a conocer el 25 de junio.

Los delitos por los que se halló culpable

1.- Participación continua en una empresa criminal

Incluye su relación con los líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores. Comprende 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y marihuana.

Esta acusación también incluye la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, 'El Jefe de Jefes'.

2.- Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

3.- Conspiración para importar cocaína.

4.- Conspiración para distribuir cocaína.

5, 6, 7, y 8.- Distribución de cocaína a nivel internacional.

9.- Uso de armas de fuego.

10.- Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.

ETIQUETADELAIMAGEN