24/04/2024
01:13 PM

Cita en Montevideo para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, intenta ingresar ayuda vía Colombia enviada por EEUU y otros países

Washington, Estados Unidos

El jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo, exigió ayer que los militares de Venezuela dejen ingresar la ayuda humanitaria internacional, que el mandatario venezolano Nicolás Maduro ve como un pretexto para invadir el país.

“El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y buques tanque”, dijo en Twitter Pompeo.

12
de febrero, para ese día Guaidó convocó a una movilización para exigir a los militares que den paso a la ayuda, inicialmente para unos “300,000 venezolanos a punto de perder la vida”.

En su pulso por el poder con Maduro, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 40 países como presidente interino y única autoridad legítima en Venezuela, promueve el ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo venezolano, con respaldo de EEUU, Colombia y Brasil.

Pero un puente fronterizo entre las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela) fue bloqueado desde el martes con un camión cisterna y dos contenedores, en una operación que el parlamentario venezolano Franklyn Duarte atribuyó a la Fuerza Armada.

“Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor”, sentenció Maduro.

“Es un show político todo lo que han llamado ayuda humanitaria. El imperialismo no ayuda a nadie en el mundo”, dijo el presidente socialista

Reunión

Uruguay y México ajustaron ayer junto al Caricom un mecanismo de diálogo sin condiciones previas para facilitar una solución negociada de la crisis en Venezuela y lo propondrán hoy en la reunión del Grupo de Contacto que se reunirá en Montevideo.

Cuatro
etapas del “Mecanismo de Montevideo son: 1) Diálogo inmediato; 2) negociación, 3) Compromisos concretos con plazos precisos y 4) Implementación de los compromisos alcanzados.

Planteada en vísperas de la reunión del Grupo de Contacto internacional, la propuesta acordada con representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) -integrada por 15 países- excluye la exigencia de elecciones anticipadas como piden muchos gobiernos y la oposición de ese país.

“Si pedimos elecciones en tal momento estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo. Son ellos (gobierno y oposición) los que deben acordar. Vamos al diálogo sin condiciones”, dijo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.