25/04/2024
02:29 AM

Capturan de nuevo a exsecretario privado del expresidente Colom de Guatemala

  • 06 febrero 2019 /

El expresidente Álvaro Colom es acusado por actos de corrupción.

Ciudad de Guatemala.

El exsecretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), Gustavo Alejos, fue detenido de nuevo este miércoles por supuestamente estar implicado en otro caso de corrupción en Guatemala.

Alejos, procesado ya por al menos tres tramas de corrupción durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que lideró Colom, que también enfrenta un proceso por una de esas causas, se encontraba con arresto domiciliario.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, se limitó a informar este miércoles de que estaban en marcha una serie de operativos por un nuevo caso de corrupción investigado junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sandoval dijo que los operativos se realizan en los departamentos de Guatemala, Quiché y Alta Verapaz, pero no aclaró cuántas detenciones realizarán ni el caso en el que estarían implicados exfuncionarios del gobierno de Colom.

Además de Alejos ha sido detenido Víctor de Jesús Duarte Mendoza, exdirector de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Uvedipo) del Ministerio de Comunicaciones.

Ambos se encuentran ya en la Torre de Tribunales y en declaraciones a los periodistas explicaron que desconocen el motivo de sus detenciones.

Alejos se encuentra procesado por otras tramas de corrupción conocidas como “Negociantes de la Salud”, “Cooptación del Estado” y “Transurbano”.

Por este último caso fue detenido en febrero del 2018 el expresidente Álvaro Colom y 10 de sus funcionarios, entre ellos varios ministros de Estado.

Estas capturas derivaron de una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en 2015 por las irregularidades en la adquisición de un sistema prepago para este servicio de transporte público (Transurbano) en el que se gastaron 33 millones de dólares del erario público.

Colom se encuentra en libertad tras el pago de una fianza económica. EFE