16/04/2024
06:23 AM

Bukele ante el desafío de buscar consensos en El Salvador

  • 04 febrero 2019 /

El candidato de Gana evitó la segunda vuelta al lograr 53% de los sufragios A partir de junio enfrentará a la oposición que domina el Congreso

San Salvador, El Salvador

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, asumirá el poder en junio con el desafío de tender puentes con el Legislativo para romper con el lastre del tradicional bipartidismo y lograr fortalecer la economía y combatir a las violentas pandillas, advirtieron analistas.

Dato
Nayib Bukele se impuso en los 14 departa- mentos de El Salvador. En muchos con más del 50% de los votos.

“El Salvador ha pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro”, declaró Bukele la noche del domingo tras conocer su victoria, refiriéndose al periodo posterior al fin de la guerra civil en 1992, durante el que se turnaron el poder los mismos grupos de derecha e izquierda que se enfrentaron en armas por 12 años.

“Nos toca a todos empezar a construir el país que queremos”, dijo el carismático presidente electo de 37 años, que venció en primera vuelta al frente del pequeño partido conservador Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Colocar aqui el enlace a mostrar

Pero tras la euforia del triunfo, que rompió el bipartidismo de tres décadas, Bukele deberá buscar un “franco diálogo” con otros partidos y formar un gabinete que marque diferencia con “la desgastada” gestión de gobiernos pasados, opinó el analista y profesor universitario Juan Ramón Medrano.

Con 99,94% de las actas contadas, Bukele alcanzaba anoche 53,3% de la votación y venció a la coalición derechista encabezada por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que obtuvo 31,7% de los sufragios. También se impuso a la izquierda gobernante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), que sumó 14,4% de los votos para el excanciller Hugo Martínez, y al partido Vamos (0,78%).

júbilo. Simpatizantes de Nayib Bukele salieron a las calles a celebrar la victoria del empresario de 37 años de edad. AFP

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció ayer que nombró una comisión de transición, encabezada por el vicepresidente Óscar Ortiz, que comenzará a revisar detalles para el traspaso de poder.

Pactos. Para Medrano, Bukele deberá hablar con la oposición que domina el Congreso para mantener la gobernabilidad, luego de que en los últimos años el Fmln y Arena “se neutralizaron mutuamente”, bloqueando avances legislativos.

Esta elección es una señal de que el electorado “castigó fuerte y claro” a Arena y al Fmln, que se han repartido el poder.

Triunfo
El presidente Sánchez Cerén felicitó a Bukele: “Felicito al presidente electo @nayibbukele y le deseo éxitos”.

Al finalizar la guerra civil de 12 años en 1992, mediante la firma de acuerdos de paz, Arena y el FMLN “continuaron la guerra en el ámbito político en vez de negociar y de buscar proyectos para el bien del país. La gente no es tonta, por eso rechazó a uno y al otro”, dijo el sacerdote Rodolfo Cardenal, de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

“Los resultados de las elecciones son un rechazo a todo el sistema político, a toda la institucionalidad. Por esa pérdida de credibilidad, la gente no votó por los partidos tradicionales”, subrayó Cardenal.

Frenar la violencia de las pandillas, hacer crecer la estancada economía y mantener los subsidios en servicios públicos para los más pobres, exigirá a Bukele un acuerdo con sus opositores.

“Se necesita un pacto fiscal (con el Legislativo), el cual pasa por un pacto social” para obtener los recursos necesarios para gobernar, advierte también el analista y profesor de la Escuela Superior de Economía y Negocios, Carlos Carcach.

A su juicio, Bukele debe llegar a acuerdos para elevar la recaudación tributaria, que según el Banco Central de Reserva (BCR) es de 17,8% del PIB, una de las más bajas de América Latina, que tiene un promedio de 22,3%.

Nicaragua

El Gobierno de Daniel Ortega perdió un aliado en la OEA con la elección de Bukele, opina un experto nicaragüense en política exterior.

Dato
Se convierte en el presidente más joven en la historia del país. Tomará posesión el 1 de junio como el mandatario
número 46.

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa auguró que Bukele tomará distancia de la posición que ha adoptado hasta ahora en el seno de la OEA el gobernante Fmln, aliado de los sandinistas, en relación a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

“El nuevo Gobierno salvadoreño va a optar por una posición semejante a la que tienen los países del Grupo de Lima y los países europeos, aquellos como España que sostienen que Nicaragua está pasando por una crisis de gobernabilidad extrema”, valoró Aguirre.

En ese escenario, “podríamos ver un voto más en la OEA para la eventual suspensión de Nicaragua” de ese organismo, sostuvo.