18/04/2024
08:15 PM

Jurado en EEUU comienza a deliberar si 'El Chapo” es culpable o no de 10 delitos

El primer día de las deliberaciones culminó sin veredicto, hoy los 12 jurados siguen el proceso.

Nueva York, Estados Unidos

El jurado que deberá decidir la suerte de “El Chapo” Guzmán comenzó ayer a deliberar, tras un juicio monumental que duró casi tres meses en el cual el gobierno estadounidense presentó abrumadoras pruebas.

Emma Coronel
llegó a la corte vistiendo una chaqueta de paño negro tres cuartos, botas de plataforma de gamuza negra y una bufanda mostaza.

Los 12 jurados debaten a puertas cerradas si Joaquín Guzmán es culpable o no de los 10 cargos y 27 violaciones de los que es acusado, incluido el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a EEUU a lo largo de 25 años, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

Cuatro preguntas

Tras menos de dos horas de deliberaciones, el jurado ya tenía cuatro preguntas para el juez Brian Cogan. La primera, si una “guerra de drogas”, como la que el cartel de Sinaloa del Chapo tuvo contra carteles rivales, puede ser considerada como un crimen de narcotráfico, “con específica referencia al delito de uso de armas de fuego”.

Tras una discusión entre la defensa y la acusación, el juez decidió responder que solo pueden considerar el cargo de uso de armas si encuentran que el acusado es culpable de alguno de estos otros cuatro delitos: integrar una empresa criminal para traficar drogas; conspiración internacional para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar cocaína o conspiración para distribuir cocaína.

Y al considerar la culpabilidad del Chapo en estos cuatro delitos, “pueden si quieren considerar pruebas de una guerra de drogas” y cualquier otra prueba que estimen necesaria.

El jurado también quería saber si la efedrina es considerada una metanfetamina (es un componente), pero el juez no respondió y les dijo que estudiaran lo que se ha dicho en el juicio al respecto.

También pidieron una copia del veredicto para cada jurado (concedido) y preguntaron cuándo recibirán las pruebas fotográficas (pronto).

Antes de dar al jurado las instrucciones que deben cumplir al deliberar sobre el caso, el juez quiso asegurarse de que no habían leído o escuchado de un “artículo ofensivo o sospechoso” relativo al proceso, difundido el fin de semana.

En corto

1- El jurado evaluará la evidencia de testimonios, fotos, grabaciones, mensajes de texto y análisis de expertos, presentada durante tres meses del juicio, que comenzó el pasado noviembre.

2- “Su trabajo es alcanzar una conclusión justa a base de la evidencia”, afirmó Cogan al jurado, cuyos nombres, lugar de trabajo y de residencia no se ha dado a conocer como parte de las estrictas medidas de seguridad.

El juez se refería a un documento de la fiscalía, divulgado tras el final del juicio, que cita a uno de los 14 testigos cooperantes, el exnarcotraficante colombiano Alex Cifuentes, diciendo que el Chapo, de 61 años, drogaba y violaba a adolescentes de apenas 13 años, a las que consideraba sus “vitaminas” para mantenerse joven.

Cifuentes no mencionó nada sobre este tema durante los cuatro días en los que prestó testimonio, y los jurados, que tienen prohibido leer sobre el juicio en los medios o redes sociales, no pueden tener en cuenta esta información para condenarle.

El Chapo, vestido de traje oscuro y corbata, escuchó al juez callado en la sala, atento como desde el primer día del proceso.