18/04/2024
01:53 AM

Nayib Bukele, el nuevo presidente de El Salvador

Con el 53% de los votos, el exalcalde de San Salvador rompió el bipartidismo tras la posguerra Candidatos de Arena y el FMLN reconocieron la derrota

San Salvador, El Salvador

El exalcalde de San Salvador Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), se convirtió anoche en el nuevo presidente de El Salvador tras obtener el 53.7% de los votos, con el 87.67% de las actas procesadas.

Al cierre de esta edición, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador confirmó la victoria de Bukele con más de 1,254,000 votos (53.78 %), frente al 31.62% de la coalición liderada por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), mientras que el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se hundió en el tercer lugar.

“Hemos hecho historia y hemos pasado la página de la posguerra”, dijo Bukele al proclamar su victoria. “Ganamos en primera vuelta y sumamos más votos que Arena y el FMLN juntos” agregó al confirmar su victoria “en los 14 departamentos del país”.

Luego de que el TSE informara que el recuento de votos “es irreversible”, el candidato de Arena, el empresario de supermercados Carlos Calleja, reconoció la victoria de Bukele.
“Reconocemos los resultados de estas elecciones. Vamos a llamar al presidente electo para desearle suerte para enfrentar los desafíos en este país”, declaró Calleja (de 42 años), quien según los resultados preliminares habría quedado segundo en la votación. El candidato izquierdista Hugo Martínez, del gobernante FMLN, tercero en la votación, también reconoció el triunfo de Bukele.

ES7030. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 03/02/2019.- El candidato del partido GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional) a la presidencia de El Salvador Nayib Bukele y su esposa, Gabriele de Bukele, en conferencia a la prensa en la que anunció su virtual victoria como presidente de El Salvador, hoy domingo en la capital. Bukele lidera con el 53 % de los votos el recuento de los comicios celebrados en El Salvador, escrutado más del 70 % del total. EFE/Esteban Biba

Bukele celebró su victoria junto a su esposa, Gabriela, embarazada del primer hijo de la pareja.
Nueva Era

La victoria de Bukele pone fin a la hegemonía de dos partidos fundados tras la guerra civil (1980-1992) y que gobernaron ese país tras la firma de los acuerdos de paz de 1992.

Primero, la derecha de Arena, que gobernó entre 1989 y 2009, y después la exguerrilla del FMLN, actualmente en el poder de la mano del excomandante Salvador Sánchez Cerén, quien entregará la banda presidencial al nuevo mandatario el próximo 1 de junio.

Bukele, que comenzó su carrera política con el FMLN, con el que se convirtió en alcalde de la capital salvadoreña, conquistó al electorado con un discurso repetitivo centrado en el combate a la corrupción. Tras un enfrentamiento en el seno del partido fue expulsado en 2017. Después creó su propio grupo, Nuevas Ideas. En 2018 intentó formar coalición con el partido de centroizquierda Cambio Democrático, cuya inscripción no fue aceptada, dejándole sin partido con el que concurrir a las presidenciales, hasta que se integró en el derechista Gana, dejando de lado su ideología política, hasta ese momento de izquierda.
Nacido el 24 de julio de 1981, de ascendencia palestina, el publicista de 37 años se convierte en el presidente más joven de El Salvador.

Foto: La Prensa

El nuevo mandatario salvadoreño es uno de los mayores críticos de Daniel Ortega y Nicolás Maduro
Los retos

El presidente electo hará frente a las políticas antimigratorias del presidente estadounidense Donald Trump. Entre octubre y noviembre pasado, más de tres mil salvadoreños abandonaron el país en caravanas con la intención de llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza en el país vecino.

Bukele también deberá atender el gigantesco problema de las violentas pandillas, que fueron responsables de la mayoría de los 3,340 homicidios cometidos en 2018 en El Salvador, un país con una tasa de 51 muertes por cada 100,000 habitantes. “El nuevo presidente debe ofrecer soluciones atrevidas en el problema de la seguridad”, declaró a la AFP el analista y profesor de la Escuela Superior de Economía y Negocios (Esen) Carlos Carcach.

En el pasado, Gobiernos de derecha optaron por la represión o negociaron en secreto con las pandillas.

La izquierda, en tanto, con el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), alentó una tregua entre las dos principales pandillas que redujo temporalmente los homicidios. Bukele también enfrenta el lento crecimiento de una economía dolarizada que en los últimos cinco años no ha logrado llegar al 3% de crecimiento anual.

ES60010. SAN SALVADOR (EL SALVADOR) 26/01/2019- El candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, cierra su campaña electoral este sábado, en San Salvador (El Salvador). Bukele está confiado en que ganará la Presidencia de El Salvador en la primera vuelta, que se celebrará el 3 de febrero, y 'cambiará la historia' del país centroamericano. EFE/ Miguel Lemus

Miles de jóvenes salieron a las calles de San Salvador para festejar el fin del bipartidismo en ese país.
Victoria de Bukele promete cambio político en la región

La derrota de la exguerrilla del FMLN en El Salvador alcanzará a Nicaragua y Venezuela, que veían en Salvador Sánchez Cerén uno de sus mayores aliados en la región.

El nuevo mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, es uno de los mayores críticos de “las dictaduras” en América Latina y se ha desmarcado por completo de la izquierda tradicional en la región. Bukele llegó a comparar a Daniel Ortega con el dictador Anastasio Somoza y ha arremetido en reiteradas ocasiones contra Nicolás Maduro. “Reconocer a Maduro es estar en contra de la democracia. Independientemente se presenten como ‘izquierda’ o ‘derecha’. No se puede reconocer una ‘presidencia’ que no ha sido electa libremente por el pueblo”, afirmó. La victoria del candidato antisistema supone un giro en la política exterior de El Salvador.

El fenómeno Bukele logró capitalizar el desencanto de la población salvadoreñas con los partidos tradicionales gracias a un discurso inspirado en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien se dice admirador.

El mandatario electo apuesta por la lucha contra la corrupción y el modelo alternativo de AMLO a los partidos tradicionales.

El Salvador presidential candidate Carlos Calleja of the National Republican Alliance (ARENA) attends a press conference after losing the presidential election in San Salvador on February 3, 2019. - Nayib Bukele, the popular former mayor of San Salvador, claimed victory on February 3 in the Central American country's presidential elections. (Photo by Oscar Rivera / AFP)

El candidato de la coalición de cuatro partidos de derecha liderados por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, aceptó su derrota. AFP
Candidato derechista Calleja reconoce triunfo de Bukele

El candidato de la derecha opositora, el empresario de supermercados Carlos Calleja, reconoció en la noche del domingo, el triunfo del exalcalde de San Salvador Nayib Bukele en la primera vuelta de las elecciones presidenciales salvadoreñas.

'Reconocemos los resultados de estas elecciones. Vamos a llamar al presidente electo para desearle suerte para enfrentar los desafíos en este país', declaró a la prensa Calleja, de 42 años, quien según los resultados preliminares habría quedado segundo en la votación.