24/04/2024
08:02 AM

Grupo de Lima se reúne para aumentar apoyo a Guaidó

  • 03 febrero 2019 /

Trudeau lidera la ofensiva diplomática en la región para sacar a Maduro del país

    Ottawa, Canadá

    Los países miembros del Grupo de Lima celebran hoy lunes una reunión de emergencia para tratar la crisis de Venezuela y discutir cómo apoyar a Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano que el 23 de enero se autoproclamó presidente encargado del país suramericano.

    14
    naciones se declararon opuestas a una intervención militar estadounidense en Venezuela para derrocar al presidente Maduro.

    La reunión fue convocada por Canadá el pasado 28 de enero “para discutir el apoyo para Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y explorar formas en que la comunidad internacional puede apoyar más al pueblo de Venezuela”.

    La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, justificó la convocatoria del grupo que ha liderado la oposición de la comunidad internacional al presidente Nicolás Maduro, porque “esta crisis supone un enorme problema de seguridad, humanitario y económico para el continente”.

    Aunque Canadá no ha especificado quien asistirá a la reunión de emergencia, está previsto que asistan los ministros de Asuntos Exteriores de los países fundadores del Grupo de Lima, que originalmente estaba compuesto por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

    Elecciones libres

    Medios de comunicación canadienses informaron que Canadá quiere que el Grupo de Lima mantenga la presión sobre Maduro para que se vea forzado a abandonar el país y Guaidó pueda convocar nuevas elecciones presidenciales.

    Una de las claves para lograr este objetivo será el apoyo financiero que la comunidad internacional pueda proporcionar a Guaidó y su Gobierno alternativo.

    Entre las opciones que los ministros del Grupo de Lima pueden tratar en Ottawa está poner a disposición de Guaidó los activos que Venezuela tiene en el extranjero y los fondos bloqueados de altos funcionarios del régimen de Maduro.

    En un comunicado conjunto, Guaidó y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llamaron ayer a la realización de una elección presidencial “libre y justa” en el país caribeño, al considerar “ilegítimo” al Gobierno de Nicolás Maduro.