19/04/2024
10:39 PM

Maduro vende 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes

  • 31 enero 2019 /

Acorralado por las sanciones estadounidenses, Maduro toma medidas con los recursos de Venezuela.

Caracas, Venezuela.

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió tres toneladas de oro a los Emiratos Árabes Unido en busca de dinero en efectivo para financiar sus importaciones, informaron medios locales este jueves

Según la agencia Reuters, el primer cargamento de oro fue enviado a los Emiratos en un vuelo charter de la compañía Solar Cargo que partió el 26 de enero pasado, mientras se prepara un segundo envío de 11 toneladas en las próximas semanas.

Las ventas de los lingotes son casi la única alternativa que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para conseguir liquidez, ante la merma de sus ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las sanciones que impuso Estados Unidos.



De concretarse, el gobierno en dos meses habrá vendido 29 toneladas y reducido a mínimos de ocho décadas las reservas internacionales de Venezuela, que están en lingotes de máxima pureza, según datos del Banco Central.

La transacción ocurre luego de que un avión ruso llegara a Caracas con el objetivo de trasladar 20 toneladas de oro a Moscú, según denunció el diputado opositor José Guerra.

El Gobierno de Donald Trump ya advirtió a los países extranjeros que está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela, dos días después de imponer sanciones a la petrolera estatal Pdvsa.



“Mi consejo a los banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas”, indicó el asesor de seguridad de Trump, John Bolton.

Este jueves, el senador republicano Marco Rubio le envió un mensaje a la embajada de Emiratos Árabes en Estados Unidos.

'Tenemos reportes de que una persona de nacionalidad francesa que trabaja para Noor Capital [una firma de inversiones de los Emiratos] está en Caracas para arreglar el robo de más oro de Venezuela. Espero que les hayan avisado que ellos y cualquier charter que les preste servicios estarán sujetos a sanciones del Tesoro', advirtió.

Vea: Aviones militares de EEUU aterrizan en Colombia

Junto al petróleo, Estados Unidos cree que el comercio de oro es uno de los principales apoyos de Maduro para mantenerse en el poder, y el Tesoro señaló en particular el año pasado a Turquía por su compra de varias toneladas métricas de ese metal precioso.

En noviembre, el Gobierno del presidente Donald Trump ya anunció sanciones a aquellos ciudadanos y empresas estadounidenses que hagan “transacciones fraudulentas y corruptas” con oro venezolano, aunque no ha impuesto restricciones hasta ahora a los negocios lícitos con ese sector.

Parte de esos lingotes están en el Banco de Inglaterra y las autoridades venezolanas solicitaron el año pasado repatriar unas 14 toneladas del metal guardado en esa institución británica. Pero el envío se ha demorado porque la entidad en Londres se ha mostrado reacia en atender la petición ante la ola de sanciones impuestas por Trump.