17/04/2024
01:05 AM

Nayib Bukele cierra su campaña como favorito

  • 27 enero 2019 /

San Salvador, El Salvador

El popular exalcalde de San Salvador Nayib Bukele cerró su campaña proselitista para las elecciones presidenciales del 3 de febrero llamando a romper el bipartidismo que ha prevalecido en el país desde hace más dos décadas.

Primera vuelta
Más de cinco millones de electores están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Salvador Sánchez Cerén.

En una multitudinaria concentración en la denominada Plaza Gerardo Barrios, en pleno corazón de San Salvador, Bukele acompañado de su esposa Gabriela, prometió “cambiar la historia” del país centroamericano. “Aquí estamos a punto de hacer historia, vamos a romper el bipartidismo que ha prevalecido en este país desde hace mucho', dijo Bukele ante sus seguidores que ondeaban banderas celestes.

'Si queremos esta victoria, no podemos confiarnos ni atenernos, el 3 de febrero la historia de El Salvador cambiará solo si cada uno de nosotros salimos a votar', les replicó el carismático exalcalde de San Salvador.

Bukele, que corre como candidato del conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), es, según las últimas encuestas, el favorito de los salvadoreños a la presidencia. El más cercano competidor del exalcalde es el ungido por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el empresario Carlos Calleja.

Sorpresa

El candidato del oficialista e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el excanciller Hugo Martínez, figura en un lejano tercer lugar de las preferencias, según los sondeos.

Desde las elecciones generales de 1994 prevalece en El Salvador un bipartidismo dominado por Arena y el FMLN, algo que Bukele podría romper si gana los comicios. “Dios nos ha dado una oportunidad única, nadie creía que se pudiera ganar la presidencia sin correr con alguno de los dos partidos viejos, y aquí estamos, a pocos días de lograr lo que hasta hace poco se consideraba imposiblee_SDRq, remarcó Bukele.

El exalcalde aseguró que el 3 de febrero, “cuando ganemos las elecciones en primera vuelta”, “les vamos a demostrar a ellos (a Arena y al FMLN) que su campaña sucia y su arma de infundir miedo a la población no funcionaron”.