19/04/2024
12:32 AM

Maduro rechaza elecciones y exhibe músculo militar

  • 27 enero 2019 /

El mandatario amenazó a Guaidó afirmando que el poder judicial definirá su situación. EUA advirtió al chavismo de represalias si usan la “violencia” contra la oposición

    Caracas, Venezuela

    Nicolás Maduro arremetió ayer contra la Unión Europea rechazando el ultimátum de ocho días para convocar elecciones en su país efectuado por varios países europeos, entre ellos España, y lo consideró “una insolencia”.

    “Nadie puede darnos un ultimátum de este tipo. Si alguien quiere abandonar el país, lo puede hacer. Venezuela no está ligada a Europa. Esto es una insolencia total”, dijo Maduro en una entrevista concedida a la cadena CNNTürk.

    “Menospreciarnos porque estamos en el sur es insolente”,agregó Maduro, quien se enfrenta desde el pasado miércoles a la autoproclamación como presidente interino del país del jefe de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, Juan Guaidó.

    En todo caso, se mostró abierto al diálogo con el dirigente opositor.

    “Vamos a establecer la paz y vamos a seguir condenando estos eventos, como hicimos en el Consejo de Seguridad (de la ONU el sábado). Todas estas mentiras son obra de Estados Unidos. Yo estoy abierto al diálogo”, indicó Maduro.

    El presidente socialista encabezó ayer ejercicios militares para exhibir el respaldo de las Fuerzas Armadas.

    Los Gobiernos de España, Alemania, Francia y Reino Unido instaron el sábado a Maduro a convocar elecciones transparentes y justas en un plazo de ocho días o, de lo contrario, reconocerán a Guaidó como presidente interino.

    Mientras, Estados Unidos, Canadá y numerosos países sudamericanos, como Colombia, Brasil y Argentina, han reconocido ya a Guaidó como líder interino del país caribeño, que vive desde hace años una profunda crisis política y económica.

    Como reacción, Maduro anunció esta semana la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el principal importador de petróleo venezolano.

    Exhibición de fuerza

    Ayer, Guaidó difundió una ley de amnistía para los militares, al mismo tiempo que Maduro les pedía “lealtad”.

    Alentado por la deserción del agregado militar en Washington, Guaidó envió a sus seguidores a distribuir por todo el país copias de la ley aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, que preside desde el 5 de enero.

    “Hoy fuimos a tenderle la mano (...) Soldado de Venezuela: esperamos por ti y el compromiso que tienes con nuestra Constitución”, declaró el líder opositor, de 35 años.

    De su lado, Maduro hizo una exhibición de fuerza al encabezar ejercicios militares en el norte del país, donde pidió a la Fuerza Armada “unión” y “disciplina” para enfrentar el “golpe de Estado” con el que Washington -dijo- busca “imponer un gobierno títere”: “¡Traidores nunca, leales siempre!”, arengó.

    Nuevas protestas

    Guaidó convocó anoche a nuevas marchas en su ofensiva por lograr “el cese de usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, tras una semana de protestas y disturbios que dejó 29 muertos y unos 350 detenidos.

    “Soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas (...) No dispares al pueblo”, exhortó el líder opositor, de 35 años.

    Guaidó agradeció el respaldo “contundente” de Europa, pero advirtió que no se prestará “a falsos diálogos” ni a “elecciones sin condiciones reales”.

    Israel y Australia se suman como aliados de Guaidó
    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer en un video difundido en las redes sociales, que su país reconoce al “nuevo liderazgo” en Venezuela, días después de que el opositor presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, se juramentara como presidente interino.

    “Israel se une a Estados Unidos, Canadá, y a la mayoría de los países de América del Sur y países de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela”, dijo Netanyahu.
    Horas más tarde, el Gobierno de Australia se pronunció en la misma línea “reconociendo y apoyando” al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela.

    En un comunicado, la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne, pidió una “transición a la democracia en Venezuela lo antes posible”, solicitando a Maduro entregar el poder.