19/04/2024
09:08 PM

Maduro rompe relaciones diplomáticas con EEUU

  • 23 enero 2019 /

Maduro expulsó a los diplomáticos estadounidenses de Venezuela tras reconocimiento de Trump a Guaidó como presidente.

Caracas, Venezuela.

Nicolás Maduro se pronunció desde el Palacio de Miraflores en medio de la tensión tras la proclamación del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó como 'presidente interino' de Venezuela.

'Solo el pueblo pone y solo el pueblo quita presidentes en Venezuela', replicó Maduro tras la juramentación de Guaidó.

El mandatario socialista también arremetió contra Estados Unidos, acusando al Gobierno de Donald Trump de orquestar un golpe de Estado en su contra.

'En Venezuela hemos sufridos golpes organizados por Estados Unidos, para quedarse con nuestro petróleo. Pero este pueblo tiene conciencia'.

'He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!', dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

Ante el júbilo de cientos de simpatizantes que marcharon este miércoles en Caracas para respaldar su legitimidad, Maduro aseguró que tomaba esta decisión 'como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno' y 'en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia'.

Vea: Todos los países que reconocen presidencia de Guaidó en Venezuela

Poco antes, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo 'líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano', en referencia a Guaidó.

'Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano', dijo el titular de Exteriores de EEUU en un comunicado.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela como presidente legítimo 'interino' del país suramericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro.

En su nota, Pompeo reiteró la petición de EEUU a los militares venezolanos y a las fuerzas de seguridad para que 'respalden la democracia y protejan a los ciudadanos venezolanos'.