23/04/2024
08:10 PM

Theresa May presenta el plan B para el Brexit; rechaza renegociar acuerdo de salida

  • 21 enero 2019 /

    Londres, Reino Unido

    Para sacar a Reino Unido del caos político del Brexit tras el aplastante rechazo de su acuerdo, la primera ministra Theresa May propuso ayer un nuevo plan consistente en modificar el punto más conflictivo y volver con él a Bruselas.

    29
    de enero, día cuando los parlamentarios votarán por esta nueva versión del acuerdo; May espera el apoyo que le permita convencer a Bruselas de la necesidad de renegociar este controvertido punto.

    El denominado “backstop”, un mecanismo destinado a evitar la reinstauración de una frontera entre Irlanda -país miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte, fue responsable del estrepitoso fracaso de May ante el parlamento el pasado martes.

    Menos de una semana después, la dirigente conservadora volvió ante los diputados con una nueva propuesta consistente en encontrar una solución a la cuestión irlandesa aceptable por la mayoría.

    “Esta semana seguiré hablando con mis colegas... para considerar cómo podríamos cumplir nuestras obligaciones con los ciudadanos de Irlanda del Norte e Irlanda de una forma que pueda obtener el mayor apoyo posible en la cámara. Y luego volveré a llevar las conclusiones de estos debates a la UE”, anunció.

    Los diputados habían rechazado el martes por una aplastante mayoría el acuerdo que May negoció durante año y medio con Bruselas: 432 votaron en contra -incluidos 118 rebeldes conservadores- y solo 202 a favor. Esos mismos rebeldes, además del pequeño partido unionista norirlandés DUP de cuyo esencial apoyo depende la estrecha mayoría parlamentaria de May, decidieron sin embargo un día después mantener a la primera ministra en el cargo, al votar contra una moción de censura lanzada por la oposición laborista.

    La jefa de gobierno inició entonces encuentros con el resto de partidos en busca de un consenso para acabar con el bloqueo. Pero el diálogo fracasó. El líder laborista Jeremy Corbyn se negó a conversar hasta que May descartase fehacientemente la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, a lo que ella respondió que era “imposible”. Otros partidos insistieron en la convocatoria de un segundo referéndum del que la primera ministra ni quiere oír hablar. Así, May, descartó explorar vías alternativas a su plan del “brexit” e insistió en renegociar la cláusula sobre Irlanda del Norte.

    Alerta en Irlanda del Norte

    La policía volvía a estar ayer en alerta en Londonderry, en Irlanda del Norte, tras el robo de una furgoneta y el ataque contra otro vehículo que hacían temer un nuevo intento de atentado. El sábado por la tarde en Londonderry explotó un coche bomba, la policía atribuyó el ataque al “nuevo IRA”, una rama disidente del Ejército Republicano Irlandés.

    Esa explosión reavivó la preocupación sobre las amenazas que la reinstauración de una frontera tras del Brexit representaría para el Acuerdo de Paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos nacionalistas y unionistas leales a Reino Unido.