25/04/2024
12:48 AM

Costa Rica en alerta por erupción del volcán Rincón de la Vieja

  • 20 enero 2019 /

El Rincón de la Vieja es uno de los volcanes más activos de Costa Rica y está situado en un parque nacional de gran atracción turística.

San José, Costa Rica.

Autoridades costarricenses se pusieron en alerta este domingo ante una potente erupción del volcán Rincón de la Vieja, en el noroeste del país, que lanzó rocas incandescentes y un flujo de sedimento y agua conocido como lahar, informó el gobierno.

La fase más intensa de la erupción del volcán, situado a 179 kilómetros al noroeste de San José, se prolongó durante cinco minutos en la madrugada, en los que lanzó un flujo de lahar a los ríos de la zona, señaló un comunicado distribuido por la presidencia.

La alerta de erupción emitida por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) llevó a la activación de los comités municipales de emergencia para monitorear la situación y atender una posible emergencia, informó el gobierno en el comunicado.

Lea más: Guatemala brinda atención a 500 migrantes, entre ellos una mujer embarazada

Alexander Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), llamó a los vecinos a mantenerse vigilantes de los cauces de ríos y quebradas ante posibles movimientos del material volcánico hacia comunidades cercanas al coloso.

'No se reporta caída de ceniza, pero sí de lahar sobre el río Pénjamo y la quebrada Azufrada', declaró Solís, quien se desplazó a la zona del Rincón de la Vieja para analizar los escenarios con los comités locales de emergencia y evaluar posibles acciones preventivas.

El Rincón de la Vieja es uno de los volcanes más activos de Costa Rica y está situado en un parque nacional de gran atracción turística.