23/04/2024
06:52 PM

Trump negocia ayuda a migrantes a cambio de dinero para el muro

  • 19 enero 2019 /

La medida incluye 800 mil dólares en asistencia humanitaria de emergencia.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó en Washington un plan inmigratorio para reabrir las operaciones del gobierno que ya cumple 28 días cerrado parcialmente.

Trump inició su discurso asegurando que Estados Unidos no había avanzado en décadas casi nada en temas relacionados con políticas de inmigración y esto supone una grave carga económica para el país.

'Nuestro sistema de inmigración es una vergüenza ante el mundo y debería ser algo que todos envidien, solo si tenemos el coraje político podremos resolverlo', dijo el mandatario.

Para ponerle fin al problema que Estados Unidos enfrenta en la frontera sur, Trump propuso brindar 800 mil dólares en asistencia humanitaria de emergencia, 805 mil dólares para detectar drogas y otros ilícitos, así como 75 nuevos equipos de jueces de inmigración para poder trabajar en todos los casos atrasados.

'Cualquiera que llegue a nuestro país, aunque sea ilegalmente, debe tener un proceso judicial', dijo.

LEA MÁS: La caravana de migrantes salió de Tapachula con destino a Huixtla

También mencionó que se trabajará en la implementación de un sistema para que los migrantes puedan hacer la solicitud de asilo desde sus países de origen, esto debido a los casos de los niños migrantes que salen de Centroamérica completamente solos.

Insistió en la edificación del muro por lo que pidió los 5,700 millones de dólares que necesita para poner en marcha la construcción a cambio de protección a migrantes amparados en programas como DACA y TPS.

Para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), propuso una prórroga de tres años para los llamados 'soñadores'.

Asimismo, ofreció una medida similar para los afectados por la cancelación de otro amparo migratorio, el Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes en EEUU

Afirmó que la propuesta es una forma 'compasiva'de afrontar la crisis humanitaria que se vive en la frontera con México producto de las caravanas migrantes que se originan en Centroamérica.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal de EEUU mantiene cerrado el 25 % de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

La parálisis de la Administración afecta a agencias de 10 departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, y mantiene sin salario a 800.000 de los 2,1 millones de empleados federales.