18/04/2024
06:41 PM

Más de 370 inmigrantes centroamericanos entran en caravana a Estados Unidos

  • 18 enero 2019 /

Trasciende en medios estadounidenses que el grupo ingresó al país a través de agujeros.

Arizona, Estados Unidos.

Más de 370 inmigrantes centroamericanos fueron detenidos el pasado lunes 14 de enero luego de entrar de forma ilegal a Estados Unidos.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU interceptó a una caravana de 376 inmigrantes, entre ellos hondureños, que era conformada en su mayoría por familias y menores no acompañados, informó en su Twitter la Patrulla Fronteriza de Arizona.

Lea: Más de 2,000 migrantes de la caravana cruzan México sin solicitar asilo

La captura de los indocumentados se produjo en el sector de Yuma, a unos 16 kilómetros al este del Puerto de Entrada de San Luis.

Foto: La Prensa

Los centroamericanos hacían fila para que los agentes de la Patrulla Fronteriza tomara sus datos.
Ahora en suelo norteamericano, los centroamericanos seguirán el proceso de solicitud de asilo. Para las autoridades norteamericana representa el mayor grupo de inmigrantes solicitantes de asilo en un mismo hecho, según recogieron varios medios estadounidenses.

Leer más: Caravana migrante avanza en condiciones deplorables con la vista en la frontera de México

A pesar de que la detención ocurrió el lunes, fue hasta este viernes que las autoridades hicieron pública la noticia.

“Grupo de 376 centroamericanos cruzó ilegalmente desde México e inundaron a agentes de en el sector de Yuma el lunes por la mañana”, escribió la cuenta @CBPArizona, que compartió además fotos del grupo y un video de la caravana caminando a la par de la valla que divide Estados Unidos con México.

Foto: La Prensa

Se presume que la caravana de casi 400 personas ingresaron a través de agujeros.
Según CNN, no quedó claro si el grupo se entregó voluntariamente o fue detenido por los agentes de la Patrulla Fronteriza. Las versiones apuntan a que estos inmigrantes cruzaron a través de agujeros cavados debajo de las vallas, indicaron funcionarios citados por CNN y ABC.

Tampoco se precisó si el grupo de centroamericanos detenidos formó parte de la primer caravana migrante que en octubre salió de Honduras.

Una segunda caravana, de casi 1,000 personas, partió de San Pedro Sula el pasado 14 de enero con rumbo a Estados Unidos. El jueves comenzaron a ingresar a México de forma ordenada, pero en la madrugada del viernes no siguieron el protocolo y entraron a suelo azteca sin el brazalete que las autoridades les están dando, el cual les servirá para permanecer en el país.