24/04/2024
12:27 AM

La Policía colombiana eleva a 21 la cifra de muertos en atentado en Bogotá

  • 18 enero 2019 /

El nuevo balance duplica la cifra de muertos manejada a lo largo del día, que daba cuenta de 10 fallecidos.

Bogotá, Colombia.

El número de muertos en el atentado con un carro bomba perpetrado este jueves contra una academia de la Policía en Bogotá subió a 21, incluido el terrorista, informó anoche esa institución, según la cual hay además 68 heridos.

'Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito' de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía.

Lea: Colombia: Lo que se sabe del atentado con coche bomba en Bogotá

El nuevo balance duplica la cifra de muertos manejada a lo largo del día, que daba cuenta de 10 fallecidos, aunque esta noche la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, habló de 11 víctimas mortales.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos fue perpetrado poco después de las 09.30 hora local de este jueves (14.30 GMT).

Vea: Imágenes del 'atentado terrorista' que activa las alertas en Colombia

La Policía confirmó en el comunicado la información anticipada en la tarde del jueves por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según la cual en la detonación fueron utilizados '80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta' a la academia policial.

'Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565', agregó la información, corroborando lo dicho previamente por el fiscal.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que el autor material del atentado fue Rojas Rodríguez, de 56 años, de quien dijo que era conocido con el alias de 'el Mocho' o 'Kiko' porque entre 2008 y 2010 perdió su mano derecha al manipular explosivos.

'Se trata de un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela', agregó.

Botero afirmó que Rojas Rodríguez 'hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz', uno de los más poderosos del ELN, que opera en la zona de Arauca, donde ha perpetrado numerosos atentados contra la infraestructura petrolera.

'El autor material de este acto terrorista es miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN)', afirmó por su parte el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, que también intervino en la rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, sede presidencial.